Programación Asterisk: somos especialistas

Asterisk es un software de código abierto que permite realizar las funciones de una centralita telefónica y puede trabajar tanto con líneas analógicas como digitales. Además, es una herramienta que soporta todos los protocolos, por lo que es realmente interesante en sistemas de VoIP.

La programación de Asterisk no es excesivamente complicada si se tienen los conocimientos adecuados, pero en cualquier caso, existen proveedores de VoIP, como MasIP, especializados en este software call center que ofrece diversos servicios que facilitan la integración y gestión de voz y datos.

Estas empresas trabajan con soluciones especialmente diseñadas para la automatización y gestión eficiente de centralitas, con el fin de sacar el máximo partido de esta interesante herramienta, una de las más utilizadas en el mercado, debido sobre todo a su gran versatilidad.

 

Instalación, configuración, mantenimiento y soporte de Asterisk

Cuando una empresa decide instalar una centralita Asterisk tiene que llevar a cabo una serie de pasos, que le permitirán obtener una herramienta completa, fiable y adecuada para sus necesidades concretas.

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  • En primer lugar, debemos descargar el software, que como hemos dicho es de código abierto y se puede obtener de manera gratuita en la página web de la empresa que lo desarrolla.
  • Después debemos elegir si lo vamos a instalar en la nube, o en un equipo. En el último caso, deberemos utilizar un ordenador con unos requisitos mínimos. Nuestra recomendación es que te decantes por la centralita virtual.

Al utilizar la centralita en la nube obtendremos una serie de beneficios que con otra opción no van a estar a nuestra disposición. Además, esta alternativa es muy escalable, por lo que nos va a permitir aumentar o disminuir las opciones y planes utilizados, en la medida en que las circunstancias de la empresa vayan cambiando.

 

  • El tercer paso es la instalación del software y su configuración. Aquí es donde lo más conveniente es contratar los servicios de un profesional, ya que nos ayudarán no sólo en estos dos pasos, sino también en la elección de las aplicaciones más adecuadas para nuestra empresa.

Además, nuestro proveedor nos puede asesorar con los pasos previos, y con los que explicaremos a continuación. Con lo que nos resultará realmente útil su colaboración.

 

  • Una vez que ya hemos configurado la centralita Asterisk, es necesario llevar a cabo una pequeña formación, puesto que es importante que los empleados que la vayan a manejar conozcan su funcionamiento, de manera que podamos obtener el mayor rendimiento de esta herramienta. Es otra acción que realizará nuestro proveedor IP.

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  • Por último, aunque las centralitas Asterisk son altamente fiables cuando ya están instaladas y configuradas, sin causar problemas técnicos, es esencial llevar a cabo un mantenimiento preventivo, que permitirá monitorizar su funcionamiento de manera que se detecte cualquier anomalía antes de que se convierta en un problema.

Además, en una centralita virtual, este se llevará a cabo de forma remota, de la misma manera que las actualizaciones y variaciones de configuración necesarias, sin prácticamente interrupción del trabajo.

Más allá del mantenimiento de las centralitas, también es importante, con el objetivo de asegurar en todo momento su adecuado funcionamiento, que el proveedor de VoIP se encargue de desarrollar tareas de ampliación y modificación de los sistemas. De este modo, se ofrecerán medidas adaptadas y personalizadas para cada empresa, según esta vaya expandiéndose y cambiando sus necesidades.

 

Aplicaciones de Asterisk en la empresa

Una vez que tenemos instalado Asterisk es necesario seleccionar las aplicaciones más útiles para nuestro caso concreto, como hemos dicho anteriormente. Esta elección dependerá principalmente de las características de nuestro negocio, pero hay una serie de aplicaciones

que son imprescindibles en cualquier caso, y por lo tanto debemos contar con ellas. Estos son algunos ejemplos:

  • Buzón de voz
  • Grabación de llamadas
  • Integración con otros sistemas de gestión como CRM y ERP
  • Creación de informes sobre las llamadas enviadas o recibidas
  • Marcación directa desde la ficha de un cliente o proveedor
  • Grupos de llamadas
  • Integración con otros canales de comunicación como correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o SMS
  • Gestión de llamadas en espera
  • Capacidad para responder a una llamada desde cualquier otro teléfono de la empresa
  • Registro detallado de llamadas, con información sobre comienzo de la llamada y finalización.

Para potenciar sus aplicaciones, existe un complemento, llamado FreePBX. Se trata de un panel de configuración web open source para Asterisk, que fue creado hace años para configurar de una forma sencilla las entradas, salidas, y funciones específicas de Asterisk.

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