¿Qué es Issabel y cómo funciona?

¿Qué es Issabel?

Issabel es un software con nombre de mujer que nació en 2016 de la mano de la comunidad de Asterisk para evitar la pérdida de los avances realizados durante años con Elastix, su predecesor.

Se trata de un software de código abierto de telefonía IP y comunicaciones unificadas basado en Asterisk, y que se utiliza para montar servidores incluyendo correo electrónico, fax, PBX IP, mensajería instantánea, video conferencia, centro de llamadas y funciones colaborativas.

El objetivo que se buscaba al crear esta alternativa era poder ofrecer una herramienta global que pudiera unificar de forma integral todas las comunicaciones de la empresa.

 

 

Funcionalidades de Issabel

Las numerosas aplicaciones de Issabel hacen de este software una de las más completas herramientas de comunicaciones. No solamente provee de telefonía a la compañía, sino que además, integra de un modo rápido y eficaz otros canales de comunicación. Algo imprescindible hoy en día para el correcto desarrollo de la actividad empresarial. Sus funciones más destacadas son las siguientes:

VoIP PBX: la central telefónica de Issabel cuenta con un amplio número de utilidades entre las que podemos destacar:

     

      • – Grabación de llamadas

      • – Identificación de llamadas

      • – Configuración de callback

      • – Llamada en espera

      • – Soporte para videoconferencias

      • – Sintetización de voz

      • – Colas de llamadas

      • – Herramientas para crear lotes de extensiones.

      • – IVR flexible y configurable

      • – Soporte para configuración de la central de llamadas dependiendo del horario.

    Servicio de fax

    Issabel permite también el envío y la recepción de fax. Esta aplicación cuenta con una amplia variedad de plantillas personalizadas. Sirven para crear tanto las carátulas como el cuerpo del fax, el envío de fax a través de email y un visor para poder ver los faxes recibidos en formato PDF.

    Se puede integrar con WinprintHylafax, una herramienta que permite con un solo clic enviar por fax un documento desde cualquier aplicación de Windows. Solo es necesario dar la orden de imprimir y saldrá de inmediato.

    Servicio de email

    Otro canal de comunicación que se puede gestionar mediante Issabel es el correo electrónico. A través de este software, podemos utilizar diferentes dominios o administración de listas de correo, entre otros. Adicionalmente incluye soporte antispam e interfaz de configuración Relay.

    Servicio de Mensajería instantánea

    Esta aplicación permite utilizar un gran número de clientes de mensajería instantánea disponibles. Además, si el cliente lo permite, se puede realizar la llamada desde este.

    Por otra parte, soporta la conexión a otras redes de mensajería y grupos de usuarios, así como conexiones servidor a servidor para compartir usuarios.

    Módulo de Call Center

    Este módulo no está incluido por defecto, sino que deberemos descargarlo de un modo extra para su utilización. Esta extensión es, igual que el software principal, de código libre. Entre las aplicaciones que incluye este módulo, estas son algunas de las más importantes y útiles:

       

        • – Posibilidad de crear una lista de números a los que no debemos llamar.

        • – Creación de campañas, tanto entrantes como salientes.

        • – Vinculación de formularios, y argumentarios a una campaña concreta.

        • – Marcador predictivo.

      Además de estas funcionalidades aplicadas a cada uno de los canales de comunicación que proporciona Issabel, el software cuenta asimismo con un monitor de recursos del sistema, control de apagado y encendido vía web.

      Pero sus capacidades van más allá: incluye soporte para backups y herramientas de restauración, así como un potente firewall integrado en la plataforma y administración de actualizaciones, entre otras.

      asesoría software issabel

      Principales ventajas

      El software Issabel es una de las plataformas de comunicaciones más completas existentes en la actualidad. Aporta una serie de importantes beneficios a la empresa que desea tener sus comunicaciones unificadas. A continuación,  destacamos algunos de ellos:

      Software gratuito

      Issabel es un software de código abierto, que permite su descarga y utilización gratuita. Esto ya de por sí supone una ventaja, pero además, podemos realizar las modificaciones que consideremos oportuno, si tenemos los conocimientos necesarios para ello. Así, el nivel de personalización es muy flexible, dependiendo de las necesidades concretas de la empresa en cada momento.

      Interfaz intuitiva

      La interfaz de gestión web es sumamente intuitivo, lo que permite una instalación y configuración muy sencilla y rápida.

      Compatiblidad

      Destaca su gran versatilidad: Issabel soporta la gran mayoría del hardware de telefonía del mercado y la mayoría de los teléfonos que cuentan con protocolos SIP y IAX.

      Desarrollo

      Debido al constante trabajo de los colaboradores, las funcionalidades de Issabel están en continuo desarrollo, ofreciendo cambios y mejoras actualizadas que mejoran día a días las prestaciones y capacidades de este software.

      Soporte técnico

      Las empresas que opten por utilizar Issabel, no sólo podrán obtener ayuda directa de su proveedor de VoIP para los posibles inconvenientes o dudas que puedan surgir durante la instalación y configuración. También contarán con el apoyo de un soporte técnico certificado de la propia plataforma.

      Mantenimiento de Issabel

      Lo más importante a la hora de aprovechar de manera efectiva las ventajas que ofrece Issabel es llevar a cabo una correcta configuración, eligiendo las aplicaciones útiles para cada tipo de empresa. Una vez que hemos conseguido el producto adecuado para nuestras necesidades, es imprescindible efectuar un mantenimiento que evite posibles problemas en el futuro.

      Los proveedores de VoIP se encargarán de llevar a cabo este mantenimiento, de manera remota y sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Este servicio se basa principalmente en cuatro pilares:

         

          1. Copias de seguridad o Back up. Issabel es un software que debe ser configurado para su correcto funcionamiento. Por ello, es de vital importancia que se cuente con un back up de configuración que permita su completa restauración si fuese necesario. También es conveniente realizar copias de seguridad de cada cambio que se implemente. Así, en caso de error será mucho más rápido el proceso de recuperación.
          2. Actualizaciones y configuraciones adicionales. Este es un software altamente escalable, lo que permite a la empresa aumentar o disminuir los servicios utilizados, según las necesidades. El proveedor IP se encargará de llevar a cabo estos cambios de configuración. Asimismo, realizará las actualizaciones de software cuando sea necesario, para que así el producto se mantenga seguro y efectivo.
          3. Asistencia técnica remota. El distribuidor de VoIP proporcionará la asistencia técnica. Pudiendo solucionar las dudas y consultas de manera rápida y sin necesidad de desplazamientos, ni por parte del cliente ni del especialista. Esto optimiza el tiempo y los recursos de la empresa, lo que beneficiará directamente la productividad.
          4. Mantenimiento preventivo. Por último, es conveniente llevar a cabo una monitorización constante para detectar posibles errores o anomalías en el mismo momento en que se produzcan.

        1.  

        1.  

        1.  

         

        ¿Recomienda Más IP usar Issabel hoy día?

        Más IP provee a los clientes sobre el mantenimiento o actualización de sistemas Issabel pero actualmente ya no lo comercializa.

        El software Issabel ha sido muy utilizado como panel visual de sistemas Asterisk durante varios años. A día de hoy, Más IP como expertos en soluciones tecnológicas relacionadas con VoIP a la vanguardia, recomienda otras herramientas más potentes y atractivas que Issabel.

        El mercado ha evolucionado rápidamente en los últimos años y existen herramientas más flexibles, intuitivas y económicas  como por ejemplo Xcally.

         

        FAQs

        ¿Cuál es la versión más estable de Issabel?

        Actualmente la versión 4.0 es la más estable. Fue lanzada en 2017.

        ¿Cómo se llama el sistema operativo en el que se monta Issabel?

        Generalmente, Issabel se instala sobre CentOS. Este sistema operativo es una distribución gratuita de código abierto de Red Hat Enterprise Linux. La versión estable más reciente es CentOS Stream 9.

        ¿Cómo saber la IP de mi Issabel?

        Por defecto, el software obtiene su dirección IP por DHCP. Para conocer la dirección IP de tu Issabel, accede a través de la consola usando tu nombre de usuario y contraseña, y ejecuta el comando “ifconfig” (ver foro de Issabel)

        Conclusiones

        El gran último objetivo de Issabel, en definitiva, es la incorporación de una solución para todas las alternativas y medios de comunicación que hay en un ámbito empresarial. Una de sus grandes ventajas es que se ejecuta sobre el sistema operativo Linux con Asterisk, pero también utiliza otros paquetes que pueden ser administrados mediante una interfaz de usuario web.


        En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

        Contacta con nosotros

        Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito

        Publicado originalmente el 23 de octubre de 2019, actualizado el 08 de junio de 2023

         

        Contacta con nuestros expertos

        Artículos relacionados