Comunidad Asterisk: ¿qué es y cómo nos puede ayudar?

COMUNIDAD ASTERISK

COMUNIDAD ASTERISK

Asterisk es el software que permite convertir un ordenador en una plataforma integral de comunicación. Es uno de los Open Source de centralitas VoIP más utilizado en nuestro país y uno de los más descargados en todo el mundo.

Asterisk fue desarrollada por Mark Spencer cuando tras crear en 1999 una empresa para dar soporte a usuarios de Linux, se dio cuenta de que necesitaba una centralita, y al no poder adquirir ninguna por sus altos precios, decidió crear la suya propia.

Desde entonces, Asterisk, la centralita Open Source, se ha extendido y ha sido mejorada por desarrolladores, de todo el mundo, que han contribuido a convertir este software en la completa herramienta que es hoy en día.

Es por ello que en la actualidad hay más de un millón de sistemas de comunicación basados en Asterisk en uso en más de 170 países, y se ha convertido en uno de los servidores de comunicaciones más ricos en funcionalidades y escalables . Está considerado como un software de gran valor, libre para descargar y con todas las funciones sin restricciones de licencia. Es compatible con Linux, BSD, OS X y Windows, con la mayoría de los teléfonos compatibles SIP y softphones.

Además, como es una plataforma realmente flexible que puede ser configurada para cubrir las necesidades de cualquier tipo de organización, sus funcionalidades son muy numerosas y eficaces según las necesidades de cada momento. Incluso, al ser un sistema escalable, es posible aumentar o disminuir las opciones dependiendo de lo que necesitemos.

Comunidad Asterisk, colaboración, ayuda y beneficios para sus usuarios

La Comunidad Asterisk está compuesta por desarrolladores que participan en la mejora del producto, y que resuelven consultas y  dudas. Además, ofrece formación y un espacio para el debate y la ayuda en colaboración.

Para comenzar a formar parte de la Comunidad Asterisk sólo tendremos que rellenar un formulario que encontraremos en la página oficial de Asterisk, en el que nos solicitarán algunos datos como nombre, apellido, contraseña, email y el país desde el que nos vamos a unir. Hay países que tiene restricciones y desde los que no podremos acceder a la comunidad, pero en cualquier caso, podremos acceder a la formación y a los diferentes foros.

5 beneficios de unirse a la comunidad Asterisk

Estos son las cinco ventajas más interesantes que obtendremos cuando nos unamos a la comunidad de Asterisk:

  1. Acceso gratis a cientos de videos explicativos sobre Atserisk y descuentos para eventos virtuales realizados a través de AstriCon.
  2. Publicar preguntas en cualquiera de los foros.
  3. Participar en las revisiones de códigos.
  4. Informar sobre errores en el rastreador de problemas de Asterisk.
  5. Recibir promociones y noticias sobre novedades y eventos.

 

Asterisk.org ¿qué nos ofrece la página oficial de Asterisk?

Independientemente de que estemos unidos a la Comunidad Asterisk o no, podremos acceder a una serie de materiales que nos pueden resultar de cierta utilidad a la hora de aprender más sobre este software y resolver las dudas que nos puedan ir surgiendo durante su utilización. Estos son los recursos más utilizados:

  • Clases de Asterisk en directo: las clases en directo están dirigidas por un instructor de la compañía y cuentan con diferentes niveles, desde clases de iniciación para los más nuevos en la utilización de Asterisk, hasta niveles avanzados para los más veteranos.
  • Cursos de formación en línea: además, existen cursos más completos, en los que podremos aprender más a fondo técnicas y consejos sobre Asterisk. Una vez concluido alguno de los cursos, podremos obtener una certificación a través de Sangoma, patrocinador del proyecto. Así, The Digium Certified Asterisk Administrator (dCAA), que dura dos años, valida un nivel básico de conocimiento de la herramienta. Mientras que The Digium-Certified Asterisk Professional (dCAP) verifica un nivel más elevado de conocimientos y se recibe al concluir el curso avanzado.
  • Manuales sobre Asterisk: de la misma manera, desde la página de Asterisk podemos acceder a la compra de diversos manuales y guías publicados, sobre el software.
  • Foros: en los diferentes foros de Asterisk, podremos encontrar más de 35.000 temas tratados sobre distintos aspectos del software. Existen foros en varios idiomas, entre ellos uno en español, y destinados a distintos tipos de usuarios.
  • AstriCon: por último, AstriCon es el evento que se organiza sobre Asterisk y que este año, debido a la pandemia provocado por la Covid19 se lleva a cabo de manera virtual, ofreciendo, como es habitual, las novedades relativas al software.

En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito 

Artículos relacionados

Pagos a través de centralita IP
Centralita virtual

Soluciones de pago a través de centralita IP

Gracias a los avances tecnológicos en seguridad informática que permiten realizar transacciones de dinero de manera protegida, sin necesidad de utilizar monedas físicas, cada vez

¿Necesitas ayuda?