Qué es la nube, cómo funciona y para qué sirve

La nube o en inglés Cloud es uno de los conceptos técnicos más utilizados en los últimos tiempos. Sin embargo, puede que no tengamos claro qué es la nube o cómo funciona y para qué nos servirá. En este post te lo explicamos para que seas capaz de sacarle el máximo partido, según tus necesidades.

¿Qué es la nube?

Lo primero que debemos saber es que Cloud (en inglés nube, de ahí su denominación en español) es la manera corta y coloquial de denominar el Cloud Computing y da nombre a una red de servidores que están conectados entre ellos y permite el almacenamiento de datos masivos.

 O para responder de una manera más sencilla a la pregunta de qué es la nube de internet, diremos que es un sistema que te permite almacenar tu información para que puedas acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Hay multitud de empresas que ofrecen este producto, bien de forma gratuita o previo pago de una cuota mensual que dependerá básicamente del espacio que contrates o de si la empresa te sirve además otros servicios relacionados. 

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

Ya sabemos qué es el almacenamiento en la nube, por lo que solo nos queda entender para qué podemos usar el cloud computing

A través de la red de servidores interconectados el proveedor ofrece a los clientes no solo almacenamiento donde guardar y gestionar archivos, sino también permite, por ejemplo, la ejecución de aplicaciones.

Por otra parte, la utilización de la nube ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, ya que nos ofrece la base para la tecnología VoIP, es decir, Voz sobre protocolo de Internet. 

La aplicación de la VoIP en la nube ha permitido a las empresas, entre otras muchas cosas, ofrecer a sus trabajadores el teletrabajo, tan importante en numerosas compañías durante los últimos años, que incluso ha modificado de manera indudable la forma de entender la jornada laboral.

LA VoIP en la nube permite utilizar programas de gestión como CRM o el ERP en remoto, sin necesidad de realizar una instalación física inicial y a un coste mucho más bajo de lo que supondría implementar en cada equipo esta tecnología. Además, la utilización de estas aplicaciones desde cualquier dispositivo permite, como decíamos, que los trabajadores desempeñen su labor diaria independientemente de que se encuentren o no físicamente en las instalaciones de la empresa. 

Por último, el almacenamiento masivo permite el manejo y la gestión de grandes cantidades de datos, imprescindible en la mayoría de las empresas y que ha sido de gran importancia en el marketing digital y en el desarrollo de la mayoría de las organizaciones.

Quizá no somos conscientes de que usamos el Cloud Computing constantemente, tanto desde nuestras computadoras, como desde nuestros teléfonos móviles, ya que muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario se ejecutan desde la nube o guardan los datos en ella. De ahí que podamos acceder desde cualquier dispositivo. 

Por otro lado, empresas como Google, Apple o Samsung ofrecen un espacio virtual donde almacenar nuestras imágenes, vídeos o archivos. Estos archivos se encuentran ubicados en la nube y como en el caso anterior esa es la razón por la que tenemos la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier lugar.

¿Para qué sirve la nube y cuáles son sus ventajas?

El uso del Cloud Computing tanto a nivel personal como en el entorno laboral ofrece al usuario una serie de beneficios y funcionalidades a las que no podríamos acceder sin esta tecnología. A continuación veremos algunas de estas ventajas:

Acceso sencillo

El acceso resulta más sencillo puesto que almacenaremos todo en un mismo lugar y sin necesidad de realizar la instalación de aplicaciones ni programas en nuestro dispositivo.

Esto nos va a permitir poder compartir recursos de manera rápida, fácil y sencilla y lo que es más importante de un modo completamente seguro.

Acceso desde cualquier sitio donde exista una conexión a Internet

Como hemos dicho antes, esta es una de las principales ventajas del Cloud Computing. La posibilidad de utilizar nuestros datos o aplicaciones desde cualquier lugar.

A nivel personal es una gran ventaja, pero a nivel profesional supone no solo poder realizar cualquier tarea diaria utilizando todos los sistemas de gestión aunque no estemos en la oficina, sino que ha permitido desarrollar el teletrabajo.

Sin costes iniciales y a un precio más económico

La instalación inicial no supone un coste elevado y las actualizaciones y el uso en general es también mucho más económico. 

Incluso el coste del mantenimiento resulta más reducido ya que se puede realizar en remoto, en la mayoría de los casos. A la hora de actualizar aplicaciones o sistemas se llevarán a cabo en todos los equipos de forma simultánea y sin posibilidad de error.

Gran versatilidad

Otra ventaja indudable del Cloud Computing es la escalabilidad. El sistema es muy flexible y permite añadir o eliminar funcionalidades a medida que van variando las necesidades de la empresa. 

Beneficios de la nube para tu negocio

Si te preguntas si es conveniente que utilices la nube en tu negocio, es obvio que las ventajas son numerosas, como hemos visto. Sin embargo, quizá te preguntas que beneficios obtendrás si te pasas a esta tecnología. A continuación te contamos algunos de ellos:

Beneficios económicos

Sin duda alguna, uno de los beneficios más interesantes para el empresario, independientemente del tamaño de la empresa y del sector al que esta se dedique es el ahorro de costes. 

Debido en primer lugar a la versatilidad del servicio y en segundo a su escalabilidad tan solo pagarás por lo que consumas  podrás aumentar o disminuir los productos contratados de forma inmediata, sin coste adicional y en cualquier momento. 

Beneficios de producción

Las enormes posibilidades que nos ofrece el trabajo en la nube permite ahorrar no solo costes, como hemos visto, sino también tiempo.  Por lo que la efectividad y la eficiencia serán dos beneficios claros. 

El hecho de que los trabajadores de un mismo proyecto puedan acceder a tiempo real a la misma documentación y mantener una reunión virtual independientemente de donde se encuentre cada miembro del grupo, es solo uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?

Archivos

Categorías

Meta

Abrir chat
Hola, puedes contactarnos por Whatsapp