Que es un SBC o Session Border Controller

La telefonía IP ha revolucionado las comunicaciones en el sector empresarial hasta límites impensables hace años, y por ello es cada vez más elevado el número de compañías que se pasan a esta tecnología y se deciden a adaptar sus equipos para sacar el mayor rendimiento posible.

De este modo, pueden optimizar todos los procesos y asegurar la integración con el resto de los sistemas de gestión de la empresa.

Uno de los componentes imprescindibles para que la telefonía IP sea segura y operativa, cumpliendo con los estándares exigidos por las empresas más competitivas, es el SBC. También es conocido como Controlador Borde de Sesión o en inglés, de donde provienen las siglas con que se le denomina, Session Border Controller.

Este elemento se implementa para proteger las redes de VoIP y, gracias a sus aplicaciones, se puede conseguir una increíble mejora en el rendimiento y en la disponibilidad del servicio, minimizando fugas de seguridad y aumentando la fiabilidad del sistema.

¿QUIERES SABER MÁS DE ESTE SERVICIO?
TELEFONIA IP

 Funciones de un SBC o Session Border Controller

A la hora de utilizar la telefonía IP, la seguridad en las transacciones de datos de una empresa es una de las tareas más importantes. Y es que, en el caso de los sistemas de telecomunicaciones en determinados ámbitos empresariales, si ocurre un fallo en el sistema, las consecuencias pueden suponer pérdidas económicas de proporciones incalculables, sobre todo en entornos críticos.

Actualmente, el protagonismo de las comunicaciones internas y externas de las compañías ha llevado a las compañías a invertir en tecnología fiable y efectiva, que permita desarrollar los modelos de negocio actuales. De ahí la importancia de contar con un sistema de VoIP que asegure la continuidad del trabajo en cualquier circunstancia, o lo que conocemos como sistema de telefonía crítico.

En este contexto, el SBC facilita la resolución de los nuevo retos en seguridad que estos sistemas innovadores requieren. Y es por ello por lo que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de utilizar de manera fiable un sistema de comunicación basado en IP. Estas son las funciones principales de un SBC:

  • Seguridad: una de las funciones más importantes de un SBC es proporcionar una capa de seguridad adicional que mantenga la red fuera del alcance de hackers e infiltrados.

    Es decir, realiza la misma tarea que un firewall, pero adaptado de manera eficiente a las características concretas de una conexión de VoIP. De esta manera, dichas conexiones cuentan con una capa de seguridad adicional que permite preservar los datos y su confidencialidad.

  • Conectividad: El SBC permite la conectividad de diferentes partes de la red, de manera que se puedan comunicar mediante la combinación de diferentes técnicas. Algunas de ellas, como la NAT transversal, o la conectividad VPN elevan los estándares de seguridad, de manera que las conexiones sean eficaces, seguras y a prueba de fallas.
  • Encriptamiento: la transferencia de datos, en la mayoría de los casos confidenciales, que llevamos a cabo en todo momento, mediante redes de VoIP, hace necesario la utilización de herramientas que permitan la encriptación de la información transmitida. Los protocolos TLS y SRTP pueden ayudar a preservarla y a proteger los canales de comunicación y la señalización.

¿QUIERES HABLAR CON UN EXPERTO?
900 730 030

 

  • Reducción del uso del ancho de banda: las llamadas que se realizan a través de la red nacional y mediante VoIP, son llamadas de alta calidad, lo que requiere un uso elevado de ancho de banda.
    Mediante el SBC, las llamadas de audio son clasificadas como llamadas locales y transmitidas a través de la red local, con lo que no utilizan la banda ancha, optimizando los recursos y administrando la capacidad de los mismos.
  • Clasificación de llamadas entrantes: otra función que puede resultar realmente útil de SBC es que permite configurar diferentes normas de enrutamiento, de manera que se puedan reducir costes y por supuesto detectar intrusiones maliciosas.
  • Interoperatividad: gracias al Sesión Border Controller se puede asegurar la interoperatividad entre sistemas, tanto internos como externos, que trabajan con codificaciones y señalizaciones diferente. Bien sea porque se utilizan distintas versiones de SIP, porque uno de los puntos entre los que se da la conexión cuenta con sistemas de control y de seguridad adicionales o porque ambos trabajan con protocolos dispares.

    La versatilidad y flexibilidad de SBC asegura la máxima operatividad incluso en estas circunstancias.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?