Qué es una centralita en la nube

Una centralita en la nube o centralita virtual es una plataforma de comunicación que funciona con telefonía VoIP y por lo tanto lo hace a través de Internet.

Esta herramienta, imprescindible hoy en día para cualquier tipo de empresa, aporta numerosas ventajas en comparación con una centralita tradicional, ya que no sólo nos evitamos tener que contar con una infraestructura previa, sino que el coste de las llamadas es mucho más reducido.

Por otra parte, mediante una centralita en la nube, podemos acceder a una gran cantidad de servicios que otras plataformas, por su naturaleza, no nos pueden ofrecer.

 

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CENTRALITA EN LA NUBE

Centralita virtual, la herramienta imprescindible

La centralita ha sido desde hace muchos años un elemento indispensable en cualquier tipo de empresa, y si bien es cierto, que durante un largo periodo de tiempo las innovaciones en este ámbito no se llevaron a cabo de manera notable, en los últimos tiempos y con la llegada de la VoIP, su desarrollo ha sido imparable.

Actualmente, la mayoría de las compañías han entendido la importancia de contar con una plataforma integral de comunicación, que permita incluir todos los canales existentes, en su relación tanto con el cliente, como con el prospecto, y para ello, es imprescindible contar con una centralita en la nube correctamente configurada y personalizada.

 

Razones por las que debemos contratar una centralita en la nube

Como ya hemos mencionado anteriormente, la centralita virtual se ha convertido en un instrumento esencial, no sólo en la relación entre compañía y usuario, sino también en la comunicación interna de cualquier organización, y en el desarrollo de nuevos métodos como el teletrabajo, la nueva realidad en el ámbito empresarial.

De hecho, es la plataforma que nos permite que nuestros trabajadores realicen llamadas y las reciban desde y a cualquier parte del mundo. Pero esta no es la única ventaja de esta poderosa herramienta que facilita el teletrabajo.

Otro de los grandes beneficios de la telefonía VoIP es la variedad de servicios que pone a nuestra disposición, debido sobre todo a su flexibilidad y versatilidad. Así, nuestra empresa podrá integrar la centralita virtual con una serie de sistemas de gestión que se estén utilizando habitualmente en la compañía.

Estas implementaciones van a ser de gran utilidad a la hora de aplicar el teletrabajo en nuestra organización, ya que los empleados podrán hacer uso de la mayoría de las aplicaciones con las que realizan sus labores diarias, y además lo harán con la misma seguridad que si se encontraran en la oficina.

 

Así, la centralita virtual se puede implementar con el CRM de la empresa, o con su ERP, que son los sistemas de gestión más comunes en cualquier organización y que permiten ofrecer un servicio de calidad en el departamento de Atención al Cliente el primero, y una gestión eficaz de compras, ventas y finanzas, el segundo.

 

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Las 5 ventajas fundamentales de una centralita virtual

Estas son algunas de las principales características de la centralita en la nube que nos permitirán optimizar nuestros recursos, tanto materiales como humanos, y aumentarán nuestra competitividad y eficacia.

  • Espacio, inversión y gastos fijos: al contrario de lo que sucede cuando contratamos una centralita física, para comenzar a utilizar una plataforma virtual no es necesario contar con un espacio para su ubicación, ni con una inversión inicial. Sólo necesitaremos un ordenador conectado a Internet y unos auriculares.

Por otra parte, con una centralita virtual podremos reducir nuestra factura de telefonía en hasta un 60 por ciento.

  • Escalabilidad: una de las características más ventajosas de la centralita en la nube es su alta escalabilidad. Esto permite que podamos añadir o eliminar servicios y funcionalidades a nuestra plataforma de comunicación, a medida que las necesidades de la empresa vayan cambiando.El coste de estos reajustes es diminuto, pero además, los cambios de configuración y la personalización de la herramienta acorde a las circunstancias de la compañía, nos permitirán sacarle el mayor rendimiento, sin necesidad de realizar grandes inversiones.
  • Flexibilidad geográfica: la centralita virtual cuenta con una gran flexibilidad en cuanto a integraciones con aplicaciones de terceros. También ofrece una gran cantidad de servicios y funcionalidades y además, tiene la característica de que funciona en la nube.Todo ello hace posible que el trabajador pueda desarrollar su labor desde cualquier lugar del mundo. Para lo que únicamente necesitará un dispositivo conectado a Internet.
  • Mantenimiento: otra de las ventajas de la centralita virtual es que el mantenimiento se puede efectuar en remoto, sin necesidad de que un técnico se tenga que desplazar al lugar donde se ha producido la avería y sin tener que interrumpir el trabajo cotidiano, en la mayoría de los casos.

Por otro lado, realizar una monitorización constante del estado de la plataforma, también en remoto y sin obstaculizar las labores diarias, permitirá la prevención de posibles errores futuros y minimizará las sorpresas desagradables.

  • Funcionalidades: por último, una centralita virtual ofrece un gran número de servicios y funcionalidades que ni una centralita tradicional, ni una física nos podrán proporcionar.

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