Qué es WebRTC y cómo usarlo de manera segura

¿Que es WebRTC?

Web Real-Time Communication (WebRTC), o “comunicación en tiempo real mediante web” es uno de los mayores avances en telefonía de los últimos años. Gracias a esta tecnología, la comunicación entre dos o más personas ubicadas en lugares diferentes, con la posibilidad de compartir vídeo, archivos y fotos en tiempo real (además de por supuesto voz), es ya una realidad. Actualmente, esto es algo que nos parece de lo mas normal, pero hace años era impensable.

Pero además, para poder utilizar esta relativamente nueva manera de comunicación, sólo es necesario tener instalado en el ordenador uno de los navegadoras que la soportan, como Google Chrome, Safari, Firefox u Opera, entre otros.

WebRTC es un proyecto gratuito y de código abierto, creado en 2011, que ofrece no sólo una mayor flexibilidad, sino también una superior calidad de video de alta definición, mejor sonido y mayor rapidez en las comunicaciones entre dos dispositivos que cuenten con un navegador instalado y una conexión a Internet.

El proceso de instalación se lleva a cabo sin necesidad de instalar ningún plugin, lo que supone una gran ventaja, tanto práctica y de tiempo, como sobre todo de seguridad.

 ¿Es seguro utilizar WebRTC?

Existe un debate abierto sobre la seguridad al utilizar WebRTC, pero en definitiva, y tomando las precauciones adecuadas, podemos decir que es se trata de una tecnología segura.

En primer lugar, el usuario no necesita descargar ningún plugin, ni complemento alguno añadido para realizar una llamada mediante WebRTC. Lo único que es necesario es tener instalado uno de los navegadores que soportan esta tecnología (que en la actualidad son la mayoría de los más usados por cualquier usuario )

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Por otra parte, los propios navegadores son los encargados de incluir parches de seguridad . También realizar actualizaciones constantes y un modo periódico. Estas incluyen soluciones para resolver de un modo eficaz los problemas en materia de seguridad que puedan ir apareciendo a lo largo del desarrollo de esta útil tecnología.

Además, al no tener que utilizar ningún hardware ni software instalado en el PC o dispositivo desde el que se realiza o recibe la llamada, transferencia de archivos o descarga de vídeos o imágenes, las puertas por las que se pueden colar los ciberdelincuentes se reducen de manera considerable. Por lo tanto, se trata de una plataforma que limita al máximo los riesgos.

La única fuga de datos que se puede dar mediante el uso de WebRTC se asocia a las VPN. Esto puede dejar acceder a la dirección IP, bloqueando así la seguridad que permite que nadie pueda decir qué estás haciendo o desde dónde. Pero en realidad, estas fugas son consecuencia directa de las vulnerabilidades de los navegadores, no de la propia tecnología.

Además, siempre es posible detectar estos fallos mediante algunas aplicaciones como ipleak.net, porque no siempre suceden, y puede ser que el navegador, una de sus extensiones o su configuración los que solucionen el problema por sí mismos.

Si no es así, en el momento en el que detectamos la fuga, podemos solucionarla de manera sencilla, siguiendo una serie de pasos que dependerán del navegador que se está usando.

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Aplicaciones y ventajas de utilizar WebRTC

La utilización de esta reciente tecnología aporta una serie de ventajas a la empresa, gracias a su amplio portfolio de aplicaciones. Estas permiten una serie de funciones totalmente esenciales para la gestión de muchas tareas del día a día.

Estos son los principales beneficios que WebRTC aporta a las organizaciones:

  • Gratis y flexible: una de las principales ventajas que ofrece la tecnología WebRTC es que es una plataforma totalmente gratuita. Cualquier usuario que cuente con un navegador y una conexión a internet, puede utilizarla de un modo inmediato y sin problemas de instalación.Además, es compatible con cualquier sistema operativo, y cada vez son más los navegadores que la soportan. De hecho, en la actualidad, la mayoría de los más utilizados lo hacen.
  • Calidad y rapidez: mediante la WebRTC se pueden realizar videollamadas, llamadas de voz y conferencias o videoconferencias con varios interlocutores. Pero además, la calidad del audio y del video es mucho más alta que con cualquier otra tecnología y la rapidez de transferencia de datos también es mayor.
    Combinación con VoIP: puesto que las necesidades de las empresas no son siempre las mismas, el trabajo con varias tecnologías a la vez puede ser una excelente solución. El tándem WebRTC y VoIP es un buen ejemplo. Dependiendo de las características de las organizaciones convendrá utilizar una, otra o la combinación de ambas.

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