Qué es WebRTC

Seguimos profundizando en las tendencias sobre atención al cliente y contact center para 2015 con las que abríamos el año. Si hace un par de días nos metíamos a fondo con el reconocimiento de voz y tratábamos de explicar qué es la biometría vocal, hoy es el turno de otra de las tendecias que van a marcar la atención al cliente en 2015: la WebRTC.

Qué es WebRTC

WebRTC, del inglés Web Real-Time Communication, es un proyecto open source desarrollado por la W3C (World Wide Web Consortium) que confiere capacidades de comunicación en tiempo real (RTC) vía APIs JavaScript a los navegadores.

El objetivo de este proyecto es permitir a los usuarios de Internet comunicarse en tiempo real a través de videoconferencia entre navegadores que tenga habilitado dicho sistema. Además de voz y datos, la WebRTC pretende convertirse también en un sistema de transmisión de datos en cualquier tipo de formato (texto, imágenes, capturas de pantalla, etc.).

Parecido con los sistemas VOIP

Más que parecerse, lo que pretende el proyecto WebRTC es dotar de capacidades VOIP a las páginas web y las aplicaciones sin necesidad de plugins ni dispositivos shoft.

Cuando una empresa de telefonía IP diseña un sistema de comunicación VOIP, como por ejemplo, una centralita telefónica IP o un contac center, utiliza Internet como vehículo de la voz y los datos gracias a unos dispositivos y un software (Asterisk, por ejemplo) especialmente creados para ello. Es decir, convierte los ordenadores de una empresa en extensiones telefónicas gracias a unos dispositivos y programas informáticos especiales.

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Por otro lado, si queremos ofrecer en nuestras páginas WEB la posibilidad de que nos llamen y se comuniquen con nosotros a través de una videoconferencia, hasta ahora era necesario habilitar un plugin o sistemas como Skype (como en el caso de la web de MasIP), Tango o faceTime, pero WebRTC podrá formar parte del código HTML5 de cada web vía JavaScript e integrar ese servicio sin necesidad de plugins o dispositivos externos cuando los navegadores lo permitan.

Ventajas de WebRTC

Teniendo en cuenta que el sistema está en pruebas y que habrá que esperar hasta que sepamos si realmente es operativo, la principal ventaja es que es un modo sencillo de lograr un sistema de comunicación VOIP a través de la WEB y que ofrece unos más que aceptables estándares de calidad como el audio y video de calidad HD o el cifrado nativo SRTP, TLS.

¿Significa que es el fin del SIP en VOIP?

En realidad, no. Aunque nunca se sabe qué puede depararnos un futuro lejano y navegadores como Firefox de Mozilla, Chrome de Google o el próximo navegador de Microsoft ya incluyen betas de este sistema, la tecnología WebRTC no está lo suficientemente desarrollada como para establecerse como estándar en los próximos años. Habrá que ir viendo cómo se va implantando y si, finalmente, no se convierten en productos incluso complementarios.
Hay quien apunta que el objetivo conceptual de la WebRTC es replantear la VoIP para subordinarla, a la WEB. Para saber el futuro de ambas tecnologías, lamentablemente, sólo podemos esperar.

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