RCS: El Futuro de la Mensajería Móvil

Más allá de la llegada y popularidad de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, el servicio de mensajería estandarizado, liderado por el SMS, no ha cambiado mucho. Este mensaje de texto que fue el primero es su estilo en los teléfonos móviles y que, hoy día, se sigue usando por muchas empresas para comunicar notificaciones rápidas e importantes a sus usuarios tiene un nuevo rival: RCS.

 

Esta es una nueva tecnología que Google y muchos operadores telefónicos están incluyendo para suplantar el SMS o Short Message Service y que a largo plazo podría suplantar apps. Si bien no es una tecnología nueva, pues desde el año pasado se ha comenzado a implementar en distintos países, sí se espera que, en los próximos años, permita la distribución de mensajes con contenido multimedia más complejo entre diferentes dispositivos.

 

En este nuevo artículo de nuestro blog te explicamos qué es un chat RCS, cómo funciona, las diferencias que plantea con respecto al SMS y sus oportunidades.

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¿Qué es RCS y Cómo Funciona?

El RCS o Rich Communication Services es un novedoso servicio de mensajería que se basa en IP que tiene funciones de mensajería enriquecida multimedia, como la que se puede usar en las distintas aplicaciones de chats de mensajería instantánea. La diferencia es que el chat RCS no depende del proveedor de una aplicación o desarrollador, sino que es proporcionado por los operadores de las redes móviles telefónicas y el sistema operativo del móvil. El crecimiento en el uso de esta tecnología a nivel mundial ha sido considerable, con cerca de 1100 millones de usuarios este 2024. Esto se ha transformado en unos 15 mil millones de dólares en ingresos de mensajería empresarial de RCS, de acuerdo con una investigación de Juniper Research. Las comunicaciones por Chat RCS se hacen de persona a persona, con dispositivos móviles que son compatibles con la tecnología. También, puede hacerse entre aplicaciones y personas. El propósito de estos chats es ofrecer a los usuarios experiencias de comunicación más interactivas y, por supuesto, atractivas, aprovechando el alcance global de los servicios de mensajes cortos.

El desarrollo de Rich Communication Services

Desde la llegada de las aplicaciones como WhatsApp, los operadores telefónicos han perdido una cuota de mercado muy importante. Motivados por ello, surgió una alianza entre compañías telefónicas y el gigante Google para el desarrollo del Rich Communication Services.  Con el paso de los años, se han podido incluir cada vez más funciones al servicio de mensajería, como el envío de fotos, vídeos, canciones, notas de voz, emojis, stickers y más. Todo eso sin la necesidad de instalar aplicaciones de terceros o registros en sitios web, lo único necesario es tener un número de teléfono. Los operadores han invertido mucho en esto porque tendrían de nuevo el control para hacer sus propios aplicativos basados en la tecnología RCS, las cuales serían compatibles entre sí. Por lo tanto, los mensajes pueden llegar de un dispositivo a otro sin problema y sin que los usuarios deban instalar determinado programa en sus móviles. Otra cualidad del servicio es que si se envía un mensaje RCS a un número que no tiene aplicación de mensajería que los pueda utilizar, dicho mensaje se transformará en un SMS. Como es de esperarse, Google ya ha implementado en su aplicación nativa de mensajería el RCS, como parte de su sistema operativo Android. Microsoft también ha iniciado su implementación en Windows y Apple.

La tecnología detrás de los mensajes RCS

Los operadores ponen en funcionamiento perfiles universales que se vinculan a los números de teléfono, por lo que el usuario solo debe utilizar su aplicación nativa de mensajes y enviar mensajes como de costumbre. Los mensajes multimedia se pueden enviar sin la conexión a internet, cuando se tenga la cobertura de datos el mensaje será enviado de modo automático. Las características del RCS dependen mucho de la capacidad de la aplicación nativa de mensajes del móvil y la oferta de los operadores telefónicos, pero podemos mencionar algunas generales:
  1. Envío de mensajes de texto y mensajes multimedia de audio y vídeo.
  2. Avisos de lectura.
  3. Mensajes grupales.
  4. Función para compartir la ubicación.
  5. Envío de imágenes y vídeos con capacidades de 10 MB a 100 MB.
  6. Se pueden enviar mensajes que se abren en varias aplicaciones.
  7. Envío de mensajes con códigos que se pueden escanear y redirigen a sitios web, por ejemplo.
  8. Botones de respuesta sugeridos para interacciones rápidas y simplificadas.
  9. Inserción de enlaces en los mensajes.

RCS para particulares y RCS para empresas

Si bien se trata de una tecnología aún en desarrollo, cuya implementación está en una etapa inicial, los mensajes RCS se pueden aprovechar en el entorno empresarial, lo que se conoce como RCS Business Messaging o RBM. De hecho, en países como China y Estados Unidos este tipo de mensajería está calando muy bien entre los consumidores que prefieren recibir atención de calidad vía texto, sin la necesidad de descargar una aplicación en específico. Los mensajes RBM permiten conversaciones 24×7 entre marcas y clientes, manejo de los chats a través de sistemas de gestión con bots o con agentes de contact center. A continuación, presentamos algunas de las diferencias entre el RCS y RBM.

El RCS para conversaciones entre particulares

  1. Su uso es personal.
  2. Las funciones principales son el contenido multimedia enriquecido y el uso compartido de ubicación.
  3. Los usos más comunes son envío de notificaciones de entrega para pedidos en línea, coordinación de planes con compañeros de trabajo, mantener conversaciones entre individuos.

RBM para empresas

  1. El propósito es mejorar la comunicación empresarial.
  2. Además del contenido interactivo se incluyen botones, respuestas sugeridas, seguimiento de campañas.
  3. La adopción de esta tecnología es más limitada y requiere de configuraciones adicionales.
  4. Se puede usar para marketing y atención al cliente.

¿Quién podrá utilizar el RCS Chat?

Como no se trata de una aplicación de terceros, sino un servicio incluido en la app nativa de mensajes de los móviles, poco a poco, más sistemas operativos y operadores se sumarán a la tecnología RCS. Puesto que Google es una de las empresas que está participando en el desarrollo del Chat RCS, se espera que pronto la mayoría de los móviles Android dispongan de las funciones comentadas. Ya se han implementado algunas en el sistema operativo Android 10 con operadores de China, Estados Unidos y México. Se espera que este año, el RCS comience a aparecer en el Windows 10 y en el iOS. En la actualidad, algunos operadores ofrecen una cantidad limitada de características, pero paulatinamente se irán incluyendo más. Además, RCS es flexible y se pueden ir agregando más cualidades para el disfrute de los usuarios y provecho de las marcas.

Beneficios del RCS para usuarios y empresas

Los usuarios podrán disponer de una alternativa de mensajería en tiempo real que no requiere de la descarga de aplicaciones adicionales. Además, tendrán más flexibilidad para enviar y recibir texto enriquecido, sin que eso comprometa la seguridad y privacidad de su información. Las ventajas para las empresas son muy destacadas:
  1. Mejorar la experiencia de comunicación con sus clientes a través de mensajes multimedia. Además, las conversaciones se mantendrán en un entorno cómodo y familiar para los consumidores.
  2. Agilización de procesos sin la necesidad de dirigir al usuario a portales o aplicaciones externas. La exploración de productos, el seguimiento de pedidos, las solicitudes en general serán procesadas con mayor agilidad.
  3. Acceso a funcionalidades de seguimiento como tasa de apertura, recibos de entrega de mensajes. El seguimiento de los mensajes permitirá una optimización de procesos de atención y de las campañas de marketing.
  4. Disponibilidad de protocolo alternativo de envío para clientes que no cuentan con chat RCS.

Cuándo llegará definitivamente el RCS

Como ya hemos descrito, la tecnología RCS ya está siendo usada por millones de usuarios en el mundo. Lo cierto es que en algunos países la adopción es mayor y en otros se espera una expansión impulsada por el soporte que puedan dar los operadores telefónicos. Del mismo modo, es muy probable que antes de que termine el 2024 los chats RCS ya se encuentren habilitados en otros sistemas operativos, aparte de Android. Aunque no podemos asegurar cómo será el desarrollo de esta nueva alternativa de mensajería, sí es muy posible que desplace al SMS tal cual lo conocemos. Veremos cuál competencia se establece con WhatsApp. Desde este portal, te mantendremos informado.

No, solo se necesita un móvil con un sistema operativo que ya cuente con chat RCS integrado en su app nativa de mensajes.

De momento solo algunos modelos de Android disponen de esta tecnología.

Sí, pero lo recibirá como un mensaje SMS.

Google ha asegurado el cifrado de los mensajes para evitar la intercepción de los mismos.

Sí, porque forma parte de la app nativa de mensajería del móvil, pero al tratarse de un servicio de texto IP genera cargo por consumo de datos.

Tiene un futuro prometedor y sí es posible que sea una nueva alternativa más cercana a los usuarios.

Sí, aunque las funcionalidades empresariales requieren de configuraciones adicionales y algunas se encuentran todavía en desarrollo.

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