Restricciones en móviles de empresa: Establece una política correcta

Las restricciones en móviles de empresa son un punto de controversia y, con frecuencia, conflicto entre las compañías y sus colaboradores. Sin embargo, no deja de ser un asunto importante para aclarar. Los dispositivos y el acceso a internet pueden ser herramientas muy útiles en algunos ambientes laborales, pero para otros no tanto.

Por ese motivo, las empresas han optado por implementar limitaciones en sus móviles empresariales y con esto lograr controlar las posibles distracciones y focos de riesgo a su seguridad. 

Con las políticas adecuadas, las restricciones traen consigo beneficios para la empresa y sus empleados, te explicamos cómo aplicarlas y cuáles serían sus ventajas.

¿Por qué es necesario restringir el acceso a páginas web y redes sociales?

Muchas veces se piensa que el uso de las redes sociales pertenece a la esfera de la vida personal del trabajador y que no interfiere con el desempeño laboral, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, el mundo digital acapara gran parte del tiempo de las personas y eso puede derivar en dos importantes problemas.

Impacto en la productividad

En España un enorme porcentaje de ciudadanos entre 16 a 65 años, solo el 97% para el 2023, tenía un perfil de redes sociales. De esa cantidad, la mitad al menos destina 1 o 2 horas diarias a interactuar en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, entre otros.

Ten presente que el uso no laboral del internet y las RRSS tiene un enorme impacto en el rendimiento de los colaboradores, no solo por el tiempo de trabajo que secuestran. También, producen desconcentración y con ello una pérdida de la eficiencia.

Riesgos de seguridad

Este es otro gran motivo, muchas veces no considerado. El acceso no controlado a internet dentro de la empresa puede generar diversos problemas de seguridad. Por ejemplo, el trabajador puede de manera accidental o deliberada compartir información sensible de la empresa, hacer publicaciones comprometedoras o permitir el acceso de programas de terceros a la red empresarial, poniendo en peligro datos cruciales de tu organización.

Lineas Moviles Para Empresas

Primer Operador Móvil que permite modular el uso de los dispositivos empresariales
9
95*
Desde*
  • Firewall desde el Operador
  • Control de Operador
  • Configuración por Línea y Horario
PROMOCIÓN

Estrategias para implementar restricciones efectivas

En España la legislación sobre la protección de datos dentro de las empresas permite la vigilancia de la actividad de los colaboradores. No obstante, la vigilancia no debe interferir con el derecho a la privacidad de la persona en cuestión. Por ello, es necesario que las siguientes estrategias se apliquen dentro de lo admitido por la ley.

 

Definición de Políticas Claras

Lo recomendable es, antes de imponer restricciones en un móvil de empresa, establecer cuáles serían las políticas para la utilización de dispositivos, las redes sociales y el internet, en general. Las políticas delimitan un protocolo de uso móvil empresa, de acuerdo a los objetivos y las necesidades de tu organización.

Es necesario redactar las políticas indicando cuál sería el nivel de control y vigilancia sobre el empleado y las sanciones en caso de una infracción. Además, las políticas deben considerar cuáles son los derechos a la privacidad. Otro consejo es consultar con los empleados para acordar las normas y consultar con ellos si es necesario algún cambio.

Los aspectos claves a incluir en las políticas de uso de móviles empresariales son:

  1. Los tipos de dispositivos que son admitidos por la empresa y el empleo que se puede hacer de ellos. Asimismo, los usos prohibidos y los horarios entre los que se aplican las restricciones.
  2. Las medidas de control que se ejecutarán sobre los dispositivos y aquellas que deben respetar los empleados, por ejemplo, instalar algún tipo de antivirus.
  3. Los puestos de trabajo para los que no aplica la normativa.
  4. Las acciones o comportamientos que se consideran una infracción y cuál es el procedimiento para aplicar sanciones.

Educación y formación de empleados

Las políticas deben plantearse como un protocolo que beneficia a la empresa y a sus colaboradores, así se disminuye la fricción en su aplicación. Es pertinente contar con la aprobación del equipo o al menos su entendimiento de los motivos que justifican las restricciones. Del mismo modo, cada vez que se suma un nuevo colaborador se le debe formar sobre los riesgos de no respetar las restricciones. Y, en general, todos dentro de la compañía se deben mantener al día sobre los posibles riesgos informáticos.

Beneficios de limitar el acceso web en dispositivos de empresa

El impacto positivo de las restricciones se pone en evidencia en tres esferas cruciales, las detallamos:

Eleva la productividad

Al eliminar las distracciones, les resulta más fácil a los empleados mantenerse enfocados en sus labores. Esto incrementa los índices de productividad y eficiencia; mientras que disminuyen los errores. Un mejor uso del tiempo se convierte en una mayor cantidad de tareas completadas en una jornada.

Resguardo de la información de la empresa

Limitar el acceso a páginas de riesgo y aplicativos previene a la organización del acceso no autorizado y peligroso de programas maliciosos, de la pérdida de datos y el robo de información sensible. También, se protegen los equipos que pueden sufrir daños.

Respeto a las normativas

Las restricciones en móviles de empresa ayudan a la empresa a estar al día con otras normas relacionadas con el contenido ofensivo, inapropiado o ilegal. Las limitaciones dejan menos expuesta a la empresa a sufrir penalizaciones por infracciones.

Uso de Soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)

En la actualidad, existen alternativas para aplicar restricciones a los móviles empresariales, algunas más invasivas que otras. Una opción común, pero poco efectiva, es la instalación de aplicaciones en los dispositivos para limitar la navegación a ciertas páginas web y redes sociales. El problema con estas soluciones es que la configuración de estas aplicaciones puede modificarse y demandan la verificación frecuente de los supervisores a cargo de las restricciones.

Una mejor solución es la que ofrecemos desde Más IP: nuestras líneas móviles que incluyen restricciones moduladas, es decir, que no requieren de una app externa y tampoco tienen una configuración que pueda ser alterada. Somos el primer operador de líneas móviles empresariales con dichas características y que cuenta con un MDM – MOBILE DEVICE MANAGMENT , para la gestión personalizada de permisos.

Tu empresa y las limitaciones a los dispositivos empresariales

Aplicadas de un modo responsable y acordado con tus empleados, las restricciones serán elementos importantes para el aumento de la productividad y la disminución del riesgo. Dar un paso adelante con respecto a este asunto te servirá para crear un ambiente de trabajo más eficiente y seguro.

En Más IP estamos preparados con experiencia y recursos técnicos para asistirte en el proceso. Contáctanos a la brevedad para una demostración del funcionamiento de nuestras líneas móviles para empresas.

¿Quieres contratar un sistema de telefonía IP?

Artículos relacionados

Informes de Call Center útiles para supervisores
Call Center

Los informes más útiles para supervisores de call center

Una de las ventajas de contar con la integración de la centralita virtual y el CRM es la posibilidad de acceder a una cantidad ingente de datos de gran utilidad. En los próximos párrafos te mostraremos ejemplos de informes de call center que podremos obtener a partir de esa información

Integración de Microsoft Dynamics con la telefonía IP
Telefonía IP

Integración de Microsoft Dynamics con la telefonía IP

Es indudable que el uso adecuado de un sistema de gestión como Microsoft Dynamics facilita el trabajo de los empleados y beneficia la productividad de la empresa. Sin embargo, para que esta herramienta sea realmente efectiva es importante que se integre con la telefonía de VoIP de la compañía. La