Seguridad biométrica de voz, mejor que un PIN de seguridad

Sistemas de seguridad biométrica de voz

 Estamos inmersos en un mundo digital, donde los usuarios acceden a diario a múltiples plataformas a través de diferentes dispositivos y en cada una de ellas hay que registrarse con un pin o una contraseña.

Las recomendaciones de seguridad al respecto para su creación indican que no deben ser palabras sencillas, que han de tener más de 8 caracteres, que es mejor si mezclan letras y números, y que no hay que repetirlas en diferentes cuentas.

En definitiva, nos encontramos ante una larga lista de palabras impronunciables y que rara vez somos capaces de recordar de una manera ágil. Para solucionarlo, las apuntamos en un papel, o en nuestro smartphone, práctica que según los expertos, tampoco es una buena alternativa.

Así, tenemos el pin de la tarjeta de débito, la de crédito, la contraseña de las cuentas del correo electrónico, la del colegio de los niños, la plataforma de televisión de pago, la de las páginas en las que realizamos compras de manera frecuente… y en ninguna acaban siendo útiles las preguntas de seguridad para recuperarlas cuando las olvidamos.

La experiencia del usuario es uno de los conceptos más importantes de nuestros días. Por eso, y gracias a los avances en las comunicaciones, se puede acudir a una tecnología no muy extendida aún, la seguridad biométrica de voz, pero que promete darnos cuantiosas alegrías en lo que respecta a gestionar los sitios por medio del canal móvil, la web o el IVR.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población está acostumbrada a interactuar con sistemas de voz en los que responde a sencillas preguntas que se le van planteando. Si somos fieles a los resultados de un estudio realizado, un porcentaje de usuarios superior al 80% estaría dispuesto a cambiar sus contraseñas por la acreditación de su voz, confiando así en su eficacia.

 

En qué consisten los sistemas de seguridad biométrica de voz

 La seguridad biométrica de voz es un sistema de autenticación basado en software. Por medio del reconocimiento del aparato fonador de las personas, es posible crear un perfil de usuario unívoco con un porcentaje muy alto de efectividad del patrón de voz de cada individuo, como si se tratara de la huella dactilar o del estudio del iris.

Para llevarlo a cabo, se van registrando diversos parámetros de las características físicas y morfológicas de la voz de cada uno, tales como la frecuencia vocal o la cavidad buconasal y craneal, entre otros.

La voz es un elemento que nos diferencia del resto. Con solo unas pocas palabras eres capaz de reconocer si la persona que está hablando pertenece a tu entorno. Pero también es cierto que es un rasgo cambiante, ya no entonamos ni pronunciamos igual si estamos recién levantados, emocionados o si, de repente, gritamos. Por tanto, tenemos una parte fija y otra variable, que una vez unidas hacen que sea una forma inequívoca de reconocer a una persona.

 

Ventajas de utilizar la seguridad biométrica de voz frente al uso de contraseñas

 Entre los beneficios de los sistemas de seguridad biométrica de voz está sin duda la usabilidad, ya que no sería indispensable recordar ninguna clave, se utiliza de un modo natural y en cualquier idioma. Tan solo es fundamental hablar para que nos identifique como usuario único y diferente al resto.

Otra de las ventajas es que el funcionamiento del reconocimiento vocal no necesita de ningún hardware adicional para su correcta lectura como puede pasar en el caso del iris o el rostro, que sí requiere de una cámara o lector. Solo precisa un micrófono que capte la voz, y eso lo incluye cualquier dispositivo móvil.

El software es el encargado de poner en marcha el estudio completo una vez recibe la muestra. Se ejecuta en paralelo mientras se pueden realizan otros procesos, por lo que los costes asociados también tienen una bajada considerable al reducir los recursos que son esenciales para llevar a cabo la lectura de identidad.

 

Características de la seguridad biométrica de voz

 Antes de establecer la decisión de introducir un sistema de estas cualidades, es conveniente conocer las diferentes características con las que cuenta, ya que aunque sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, determinadas aplicaciones aún nos siguen pareciendo cosa de ciencia ficción.

La manera en que funciona la seguridad biométrica por voz nos ayudará a conocer en qué ámbitos la podremos poner en marcha para así sacar el máximo provecho a sus funcionalidades. Consta de dos períodos bien diferenciados:

  • En primer lugar nos encontramos con la fase de registro o entrenamiento, durante la cual se toman una o varias muestras de voz diciendo la misma palabra o frase, ya que no siempre la entonamos de modo idéntico. Es en esta etapa cuando se aíslan los elementos distintivos de las personas creando la huella vocal.
  • Posteriormente, en la fase de test se puede comparar esa huella con otras muestras recogidas, y así comprobar si es la misma persona (proceso de verificación), o si corresponde a otro individuo, saber de quién se trata (identificación).

 

Entre sus rasgos principales podemos destacar que es un método altamente eficaz, ya que tiene en cuenta la variabilidad de la voz. Hace comparaciones de la duración, calidad, intensidad, dinámica y tono de la señal respecto a las muestras que tiene guardadas.

 

Funcionalidades de la seguridad biométrica de voz

 En la actualidad, aunque aún no es un método muy extendido, sí que se está comprobando una creciente expansión de estos procedimientos entre algunos sectores empresariales, con el fin de verificar y evitar las suplantaciones de identidad.

De hecho, en determinadas empresas de suministros o aplicaciones de banca online de grandes compañías ya figuran entre sus usuarios con el propósito de certificar la identidad de los interlocutores en los diferentes canales de atención al cliente.

A nivel particular también nos vamos acostumbrando a que un dispositivo electrónico nos conteste al lanzarle una pregunta o hacerle un comentario. Seguro que los nombres de Alexa o Siri no te resultan del todo desconocidos en lo que a asistentes se refiere. Poco a poco se van introduciendo en los hogares para facilitarnos algunas tareas mientras salvaguardan celosamente nuestra identidad.

Próximos pasos de la seguridad biométrica de voz

Parece claro cuál va a ser el papel de la biometría vocal en el futuro tecnológico más cercano: verificar y certificar que somos quien decimos ser.

De esta forma, muchas de las gestiones que llevamos a cabo a diario con nuestro banco, o con cualquiera de las empresas de suministros, por poner un ejemplo, se agilizaría al no tener que facilitar ningún dato personal. Simplemente al cruzar unas cuantas frases con el operador, ya se tendría la certeza de quién es la persona que tiene al otro lado de la línea.

Por tanto, al ser una tecnología fiable y precisa, permite que sea posible interactuar con el sistema con el fin de validar, autenticarse y firmar documentos a través de la voz, evitando el fraude y la suplantación de identidad.

 

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?

Archivos

Categorías

Meta

Abrir chat
Hola, puedes contactarnos por Whatsapp