Servicios Cloud y sus ventajas

El Cloud Computing es el concepto tecnológico que ha permitido que el modelo de negocio de las empresas haya cambiado de forma radical. Está enfocado sobre todo al almacenamiento y acceso a la información, a la comunicación entre ordenadores y a proveer servicios y desarrollo de aplicaciones. Todo en una plataforma: la nube.

Los servicios Cloud no se ofrecen, por lo tanto en entornos físicos, sino en Internet, que se convierte en una red de redes, es decir, un conjunto de ordenadores unidos por un extenso entramado de comunicaciones que ofrece recursos y espacios de datos.

Esto ofrece a las empresas una enorme cantidad de ventajas, ya que el usuario, sin necesidad de realizar instalación alguna en su ordenador, tendrá acceso a múltiples utilidades. Esto permite un impacto importante en la mejora de la gestión de los negocios, ya que las compañías reducirán costes, optimizarán recursos y podrán acceder a la información desde cualquier lugar y en tiempo real.

Pero antes de adentrarnos en sus beneficios, es importante saber cómo funcionan los servicios de Cloud y qué tipos existen.

PRUEBA GRATIS NUESTROS SERVICIOS!

[vc_empty_space]

Cómo funciona el Cloud Computing y qué tipos de servicios ofrece

  • Infraestructura como servicio (IaaS)

Proporciona acceso a recursos informáticos en un entorno virtualizado. La definición de IaaS abarca varios aspectos esenciales, como el espacio en servidores virtuales, conexiones de red, ancho de banda o direcciones IP.

Todos los recursos de hardware disponibles están almacenados en los servidores virtuales y de su mantenimiento se encarga el proveedor de servicios cloud. Por ello, la empresa tiene acceso a todos los recursos sin tener que preocuparse de nada más.

  • Plataforma como servicio (PaaS)

Es una categoría de servicios Cloud que proporciona una plataforma y un entorno que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios que funcionen a través de internet. El software se aloja en la nube y las empresas acceder a él a través de su navegador web.

Este tipo de servicio suele incluir funcionalidades preconfiguradas y los usuarios pueden elegir o descartar las funciones que den respuesta a sus necesidades. Por ello, las aplicaciones van desde entorno muy sencillos que requieren ningún tipo de conocimiento o instalación especial, hasta opciones de desarrollo muy avanzado.

  • Software como servicio (SaaS)

Conocido también como «software a demanda», este modelo permite a las empresas alquilar el software, en lugar de comprarlo. Normalmente, se hace por periodos mensuales. Las aplicaciones se utilizan a través de la Internet y los archivos se guardan en la nube, no en el ordenador del usuario.

Es uno de los servicios que más beneficios ofrece a las compañías, ya que no tiene costes adicionales de hardware (la potencia de procesamiento necesaria para hacer funcionar las aplicaciones la proporciona el proveedor), ni costes de alta, y se paga sólo por las aplicaciones que se utilizan.

[vc_text_separator title=»»]

La utilidad más importante de esta tecnología es evitar que el ordenador del usuario asuma las cargas de trabajo. Gracias a que de esto se ocupa un servidor alojado en la nube, las empresas tienen acceso a un amplio abanico de servicios, software, hardware y recursos únicamente mediante una conexión a Internet.

Sus aplicaciones más extendidas son el almacenamiento de datos, las aplicaciones de software o el procesamiento remoto de la información. Los servicios Cloud han evolucionado tanto en los últimos años que actualmente ya ofrecen alternativas para cualquier tipo de necesidad, pero para resumir las más importantes, podemos dividir estos servicios en tres tipos.

 

¿Quieres hablar con un experto?

900 730 030

[vc_empty_space]

Ventajas de los servicios de Cloud para las empresas

Aprovechar el potencial es esta tecnología es una oportunidad que las empresas no pueden dejar escapar si no quieren quedarse atrás y contar con herramientas para optimizar el negocio y aportar un valor añadido a sus clientes.

 

Los beneficios del Cloud Computing y de diferentes servicios son:

[vc_empty_space]

Capacidad de almacenamiento

La nube ofrece un almacenamiento prácticamente ilimitado, ante el que no puede competir ningún ordenador o servidor local de la empresa.

Copias de Seguridad

Los datos siempre están almacenados en la nube, por lo que los usuarios siempre podrán acceder a ellos en todo momento, con independencia de que se produzca algún problema técnico en sus equipos. Ante cualquier incidencia, la empresa tendrá siempre a su disposición copias de seguridad disponibles que se realizan de manera automática y con un cifrado seguro, y así se evitará la pérdida o robo de cualquier dato.

Escalabilidad

Los proveedores de servicios de Cloud ofrecen la posibilidad de aumentar o disminuir las aplicaciones e infraestructura según las necesidades de la empresa. Si determinados días del mes los usuarios precisan de más capacidad, podrán ampliar los servicios de forma instantánea

Movilidad

El acceso a la información es posible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Solo es necesaria una conexión a Internet. La movilidad se ha convertido en una gran ventaja competitiva, tanto para trabajar o atender clientes desde cualquier lugar, como para favorecer la flexibilidad laboral de un trabajador.

 

Optimización del uso de los recursos

El proveedor de servicios cloud es quien se encarga de todo el mantenimiento. Reducir los tiempos empleados en tareas técnicas permite a los trabajadores de una empresa dedicarse más a otra serie de acciones más productivas para la compañía.

Reducción de costes

Los entornos de Cloud Computing se basan en modelos de ”pago por uso”. La empresa contrata únicamente los servicios que necesita en cada momento y tienen la posibilidad de ajustar los gastos a sus necesidades reales. Puede añadir o eliminar servicios en función de lo que requiera y no es necesario adquirir ningún tipo de hardware ni software.

Fiabilidad

Los proveedores de servicios Cloud tienen políticas de seguridad mucho más rigurosas, y es menos probable una posible caída del sistema, con las consiguientes pérdidas de información que esto implica.

Igualdad de oportunidades

La nube permite a las pymes estar en las mismas condiciones que las grandes. Actualmente, los proveedores de servicios ofrecen alternativas antes sólo disponibles para enormes corporaciones. Por ello, ha llegado el momento de que los negocios más pequeños evolucionen, se planteen que sus equipos no pueden competir con el Cloud Computing y se alíen a él para aprovechar sus ventajas.

 

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?