SIP Trunk: qué es y cómo funciona

La tecnología IP se ha estado desarrollando durante un largo tiempo, sin embargo, hasta la última década no se ha convertido en una herramienta imprescindible en las empresas. Durante años, muchas compañías han utilizado la VoIP para sus comunicaciones internas -tanto en el mismo edificio, como entre distintos, pero todos de su propiedad, -y sólo en parte de sus comunicaciones externas, para las que seguían utilizando la telefonía convencional.

Actualmente, cada vez más organizaciones están unificando sus comunicaciones para utilizar un sistema de VoIp integral, debido a que los proveedores de servicios comenzaron a ofrecer los llamados SIP Trunk, o troncales SIP.

Si bien es cierto que la evolución hacia un sistema cien por cien IP está siendo lenta, la tendencia se dirige hacia la adopción de esta tecnología de manera integral, y seguirá en esa dirección durante los próximos años. Esto se debe a las grandes ventajas, no sólo económicas, sino también operativas y funcionales que la tecnología de VoIP ofrece a las empresas.

Qué es SIP Trunk o el enlace troncal

Para poder utilizar la telefonía IP en todas las comunicaciones y unida a la red telefónica mundial a través de una conexión a Internet y así emitir o recibir llamadas sin tener que utilizar la telefonía tradicional, con las líneas analógicas o a través de RDSI o enlaces primarios, necesitamos una conexión IP denominada Trunk SIP.

¿QUIERES HABLAR CON UN EXPERTO?

900 730 030

A través de la tecnología IP, se convierte la voz en paquetes de datos, para así poder transmitir esa información a través de la red. En este proceso, la función del Trunk SIP es enlazar el servicio de telefonía IP con la red de teléfono pública.

Para que una empresa se pueda beneficiar de esta tecnología, que le aportará múltiples ventajas, debe contar con una centralita IP, una buena conexión a internet, un proveedor de IP, un teléfono IP o un adaptador IP para teléfonos analógicos y clientes SIP que son los dispositivos que van a funcionar como teléfonos para recibir o emitir llamadas.

Ventajas de la telefonía IP

La telefonía IP supone un gran avance para las compañías, ya que ofrece una serie de posibilidades que, con la telefonía tradicional, serían impensables. Estas son algunas de las ventajas de utilizar un sistema de telefonía IP integral para todas las comunicaciones de la empresa.

  • Disminuir costes: la implantación de la telefonía IP  en una empresa, supone según los expertos, una reducción en los costes en las comunicaciones de entre un 30 y un 60 por ciento, dependiendo del tipo de compañía y de su estructura y organización.

Los proveedores IP ofrecen sus servicios a cambio de una cuota mensual, que variará dependiendo de la cantidad de números y de los canales de voz que la compañía necesite. Sin embargo, en esta cuota se incluyen servicios como buzón de voz o identificación de llamada, entre otros muchos, que a través de la telefonía tradicional suponen un gasto extra.

PRUEBA GRATIS NUESTROS SERVICIOS

900 730 030

Otra ventaja, a nivel económico, es que si una empresa contrata la telefonía IP, el gasto en comunicación se convierte en fijo, lo que permite una mayor previsión y evita sorpresas desagradables.

  • Mayor calidad en las llamadas de voz: Esta tecnología permite ofrecer una gran calidad en las llamadas de voz. Como la telefonía va a usar parte de la banda ancha para transmitir las llamadas, es el proveedor IP quien se encarga de priorizar estos datos, frente a otros, asegurando así un nivel máximo de eficacia.
  • Integración con otras aplicaciones: otro de los importantes beneficios que supone la implementación de la tecnología IP es la facilidad de integración, sobre todo si utilizamos un sistema en la nube. La posibilidad de integrar todos los sistemas de gestión de la empresa, sería imposible, con la telefonía tradicional y más complicada con un sistema mixto. Sin embargo, con una comunicación cien por cien IP, es una realidad.
  • Mantenimiento remoto: el proveedor IP se encarga de llevar a cabo tanto las actualizaciones necesarias, como las acciones de mantenimiento que el sistema requiera, monitorizando su estado en todo momento. Además, los posibles inconvenientes que surjan, se podrán solucionar, en gran medida, de manera remota.
  • Escalabilidad: la facilidad a la hora de implementar un sistema de VoIP es tal, que ofrece la posibilidad de realizar modificaciones de manera rápida y sin inconvenientes logísticos para la empresa, cuando las necesidades de esta varíen.
  • Accesibilidad: por último, la posibilidad de acceder, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo donde existe una conexión a internet, ofrece la ventaja de que los empleados de la empresa pueden llevar a cabo sus tareas, sin necesidad de estar físicamente en las oficinas, con la misma seguridad que si lo hicieran desde allí.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?