Sistemas de centralita para números 118

Entre los números telefónicos de tarificación especial que existen en España se encuentran los que comienzan con el prefijo 118. Son los números de información telefónica, y nos proporcionan el número de un abonado determinado e incluso nos pueden transferir la llamada para contactar directamente con él.

Estos servicios se presentan con 5 cifras. Las tres primeras siempre son 118 y las dos restantes se dejan a elección de la empresa.

La llamada a uno de estos números se factura con una tarifa especial, más cara que la habitual y en ningún caso se incluye en las tarifas planas de los operadores. Anteriormente, también se cobraba el establecimiento de llama, pero hoy día ya no es así.

Cuando se transfiere una llamada al abonado solicitado, esta se sigue facturando como llamada de tarificación especial.

 Qué sistema de centralita necesita un número 118XX

Para contratar un número de tarificación especial como el 118XX, es necesario contar con una centralita virtual que reúna una serie de características.

Sin embargo, si estamos pensando en incluir este servicio en nuestra empresa, es importante que tengamos en cuenta que los proveedores de VoIP nos proporcionarán tantas líneas como queramos contratar.  Estas empresas nos facilitarán asimismo la centralita IP necesaria para ello y todos los módulos que se requieran para ofrecer este tipo de servicio especial.

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Antes de contratar estas alternativa y previamente a elegir el sistema de centralita necesario, debemos tener en cuenta una serie de características de estos números de tarificación especial 118XX.

De este modo, podremos conocer en profundidad los servicios que nos pueden ofrecer y valorar sí son las soluciones adecuadas para nuestra empresa o, por el contrario, es mejor apostar por otro tipo de alternativas que den respuesta más eficaces a las necesidades del negocio.

Estas son las funciones más importantes que una centralita IP puede ofrecer con los números 118XX:

  • Locuciones: cuando un usuario accede a este tipo de servicio de información telefónica, debe ser siempre informado mediante una locución del coste de la llamada que va a realizar.
    La ley exige que esta locución sea de 15 segundos. Anteriormente, era de 8 segundos, pero la Ley para este tipo de numeración varió una serie de condiciones, entre ellas la duración de la locución. Sin embargo, esto no es un problema ya que todas las centralitas virtuales permiten grabar este tipo de mensajes.
  • Click to call: el servicio click to call es un widget que se utiliza para realizar llamadas a través de una página web, sin que sea necesario realizar la marcación de la misma.

Así, a través del servicio 118XX, podremos transferir la llamada desde nuestro sitio web a diferentes proveedores o a empresas con servicios complementarios a la nuestra. Si lo hacemos mediante este número de tarificación especial, tendremos que especificarlo y estamos obligados a indicar igualmente el coste de la llamada.

  • Limitación de la duración de la llamada: la ley que regula la utilización de los servicios de información telefónica 118XX obliga a que la duración de la llamada sea inferior a 10 minutos, y que en este tiempo se atienda a los usuarios de forma “eficaz y sin dilaciones y tiempos de espera injustificados”. También veta el acceso a estos servicios vía apps o mensajes, siendo solo posible mediante marcación directa.
    Para cumplir con los nuevos requerimientos legales, es imprescindible que las empresas cuenten con un sistema que dé por finalizada esta, en caso de que el tiempo legalmente autorizado se supere.

Esta medida se adoptó tras una serie de estafas llevadas a cabo mediante este tipo de líneas, que trajeron congio múltiples denuncias por cobros indebidos. Pero actualmente, la ley protege mejor al consumidor, lo que ha facilitado el auge en la utilización de estos servicios, ya que existe una regularización que evita este tipo de prácticas fraudulentas.

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  • Transferencia de llamadas: como ya hemos explicado, el usuario puede solicitar que se le transfiera la llamada al abonado del que ha solicitado información. Es decir, no se le proporciona el número, sino que se le pone en contacto directamente con él.

Para que esta acción puede llevarse a cabo, es necesaria la intervención de una centralita virtual. Hay que tener en cuenta que en este caso nuestra empresa seguirá facturando al cliente, ya que la llamada se seguirá realizando desde nuestro número 118XX, por lo que es conveniente contar con una aplicación que nos lo permita.

  • Estadísticas de las llamadas: por último, es importante, sobre todo a la hora de facturar, que podamos acceder a los datos de las llamadas recibidas. Toda la información sobre la duración de la llamada, la hora de inicio y finalización serán imprescindibles a la hora de llevar un control exhaustivo sobre el servicio.

De la misma manera, los informes sobre el tráfico de llamadas, las horas en las que estas son más abundantes y la cantidad de llamadas recibidas a la hora, por ejemplo, son datos que nos serán de gran ayuda a la hora de gestionar el negocio y tomar decisiones para mejorar ciertos aspectos o reforzar algunos departamentos.

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