Sistemas de telefonía críticos, la seguridad en las comunicaciones de la empresa

Cuando hablamos de sistemas críticos nos referimos a aquellos en los que un fallo o una interrupción en su funcionamiento pueden tener consecuencias nefastas en el entorno donde dicha infraestructura está trabajando.

Es el caso de los sistemas de telecomunicaciones en determinados ámbitos empresariales, en los que un fallo del sistema puede suponer pérdidas económicas de proporciones indeterminadas.

Actualmente, el protagonismo de las comunicaciones tanto internas como externas de las empresas, ha llevado a las compañías a invertir en tecnología fiable y efectiva, que permita desarrollar los modelos de negocio actuales. De ahí la importancia de contar con un sistema de VoIP que asegure la continuidad del trabajo en cualquier circunstancia, o lo que conocemos como sistema de telefonía crítico.

 

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Características de un sistema de telefonía crítico

Un sistema de telefonía crítico debe contar con una serie de propiedades que hagan de él una herramienta apta para las condiciones en las que va a ser utilizada. Estas son las más importantes:

  • Disponibilidad permanente: evidentemente es la cualidad imprescindible, por definición de un sistema de telefonía crítico. Es necesario que su funcionamiento sea continuo y que no sea interrumpido bajo ninguna circunstancia. Debe estar en todo momento activo, disponible y en perfectas condiciones.
  • Seguridad: la seguridad es otra característica necesaria en este tipo de herramientas, ya que evita que se produzcan situaciones catastróficas. Estos sistemas críticos manejan datos confidenciales que no pueden ser compartidos por terceros. Por eso, los estándares de seguridad han de ser realmente eficaces.
  • Fiabilidad: cuando una empresa necesita un sistema telefónico crítico este debe cumplir un requisito fundamental para transmitir sensación de fiabilidad y es que responda de manera exacta a como se espera y en el tiempo previsto.
  • Precisión: en el caso de que se produzca un fallo en un sistema de telefonía crítico este tiene que contar con una tolerancia elevada. Hay diferentes grados en este sentido. Así, hay sistemas que pueden funcionar al cien por cien mientras se repara el error, hay otros que pierden ciertas funcionalidades y otros que deben cesar la actividad mientras se soluciona el problema. Estos últimos pueden ocasionar grandes pérdidas en organizaciones que requieren sistemas críticos.

Cualquier empresa en la que se maneja información confidencial, o el éxito de su modelo de negocio dependa directamente de la fiabilidad de sus comunicaciones deberá contar con un sistema de telefonía crítico que cumpla cada una de las características anteriores.

 

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Mantenimiento de un sistema de telefonía IP para evitar fallos

Con el fin de asegurar la continuidad en un sistema de telefonía de VoIP crítico, es imprescindible contar con un Sistema en Alta Disponibilidad además de realizar un mantenimiento constante y preventivo. De esta manera se podrá detectar cualquier anomalía antes de que se convierta en un problema.

Los sistemas de telefonía virtual facilitan esta labor, ya que permiten que se lleve a cabo de manera remota y sin que el funcionamiento habitual se vea afectado.

Estas son las 4 acciones principales que se deben realizar para mantener optimizado un sistema de telefonía crítico:

De todos modos, si fuera necesario, en casos concretos los técnicos pueden desplazarse también a nuestras instalaciones con carácter de urgencia para minimizar el impacto de la incidencia sobre su negocio.

  • Backup y copias de seguridad: imprescindible a la hora de restaurar, en caso de error, el sistema con la última configuración utilizada. Gracias a estas copias las reparaciones se pueden hacer de manera rápida y sencilla.
  • Seguridad garantizada: es imprescindible asegurarnos de que el sistema esté siempre libre de virus y spyware, por lo que es necesario un chequeo periódicamente destinado a garantizar la seguridad de todas las comunicaciones de la compañía.
  • Actualizaciones constantes: otra forma de evitar problemas en un sistema de telefonía crítico es la constante actualización. Las mejoras permiten una mayor seguridad, fiabilidad y precisión. Por ello, es importante realizar pruebas estrés en profundidad de las últimas actualizaciones de software del mercado para garantizar la operatividad y la estabilidad de nuestra centralita telefónica IP.

 

 

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