Soluciones de comunicación interna para fomentar el trabajo híbrido en 2023

Soluciones trabajo híbrido

Si eres el responsable de las comunicaciones de tu organización, entonces, tienes un gran reto por asumir este 2023. La comunicación empresarial ya no es la misma de apenas hace un año, la llegada del trabajo híbrido y remoto han cambiado por completo el panorama. A estas alturas debes saber que el modo como se relacionan los empleados y se cumplen los procesos en tu empresa son completamente diferente a los estándares que tenías apenas hace dos años.

Si bien el confinamiento ha terminado, muchas empresas han adoptado las jornadas híbridas de modo permanente y muchas más se sumarán este año. Trabajar desde casa funciona a profesionales y organizaciones. Ser un nómada digital ha demostrado su valor, se trata de una opción con muchos beneficios y fácil de implementar con las soluciones de comunicación adecuadas.

¿Cómo debería ser la comunicación empresarial para el trabajo híbrido?

El gran desafío del trabajo híbrido es mantener el compromiso y la unión de los empleados. Ten en cuenta que, al no estar presentes en la oficina para poder intercambiar conversaciones casuales y actualizarse del mismo modo que lo hacían durante una jornada presencial, los equipos pueden comenzar a sentirse desconectados.

Y al llegar a este punto, las tareas empiezan a perder enfoque, los colaboradores disminuyen su productividad y los clientes finales sufren por un servicio más deficiente. La calidad del trabajo de tus empleados y su nivel de dedicación es proporcional al éxito de tu compañía y solo la comunicación empresarial puede ayudarte a fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.

Del mismo modo, la comunicación interna en el trabajo remoto e híbrido facilita el intercambio bidireccional entre directivos y empleados, estos últimos no solo reciben indicaciones y responsabilidades. Tienen la posibilidad de opinar sobre la organización, expresar cómo se sienten, lo que necesitan y esperan recibir. Estar abierto a recibir y escuchar lo que piensan los colegas tienen un enorme impacto en el compromiso de los empleados.

¿Por qué debes estar abierto a implementar soluciones de comunicación interna?

Los sistemas precarios de comunicación, una intranet confusa o desactualizada, la ocultación consciente o inconsciente de información crean problemas de gran alcance. Estos podrían afectar la competitividad de la compañía, la capacidad de contratar y retener talento valioso.

En cambio, compartir los conocimientos y hacerlos más accesibles a los miembros de tu empresa hará que tus empleados:

  1. Piensen con creatividad y propongan soluciones innovadoras.
  2. Tomen mejores decisiones.
  3. Se expresen mejor y retengan más rápido los conocimientos nuevos y existentes.
  4. Se impliquen más en los procesos de la organización, la comunicación incrementa el valor del empleado.
  5. Conozcan a la perfección la identidad y la cultura corporativa.

Puede que te preguntes: ¿no es posible hacerlo con un correo electrónico, por el WhatsApp o Telegram? Algunas organizaciones han podido manejar el trabajo híbrido con estas aplicaciones. Sin embargo, con dichas herramientas solo llegarás hasta cierto punto. Te sería imposible saber si tus empleados están absorbiendo y aprovechando la información como deberían. Por ello, las soluciones de comunicación interna más apropiadas son otras.

La centralita virtual Cloud   

Una central telefónica con tecnología VoIP es lo más indicado para equipos descentralizados y superar cualquier obstáculo geográfico. Además, es una herramienta más económica y sencilla de implementar, ya que no requiere de hardware físicos. Con un centro de comunicaciones que no dependerá de la ubicación, los empleados tendrán un software para mantenerse comunicados que está al alcance de sus ordenadores o móviles.

La centralita virtual cloud también puede servir para desempeñar tareas de atención y soporte al cliente, ventas y marketing. Del mismo modo, facilitar la comunicación interna en entornos híbridos y remotos. En Más IP disponemos de una plataforma potente, flexible, sencilla de utilizar, personalizable y escalable con la que puedes optimizar la comunicación entre empleados y con los clientes.

Beneficios de las comunicaciones por centralita virtual

+ Llamas nacionales e internacionales económicas.

+ Más calidad en el audio y menos problemas de interferencia.

+ Software sencillo de usar y flexibilidad para escoger el operador telefónico que más convenga.

+ Integrable con CRM, ERP y herramientas de marketing automation.

+ Funciones avanzadas como grabación de llamadas, enrutamiento automático y pago virtual.

Microsoft Teams

Más que una herramienta de colaboración, Teams es un centro de trabajo que integra herramientas, trabajadores y contenidos. Al vincularse con tu centralita virtual consigues una plataforma de comunicación innovadora y preparada para superar cualquier desafío. Harás más fluidas las conversaciones, sin importar si tu empresa tiene trabajadores en oficina o laborando desde sus hogares.

Teams da más canales de comunicación a tu organización integrando aplicaciones de mensajería, inteligencia artificial y chatbots. Obtendrás un gran sistema para la administración de los canales de comunicación de tu compañía, así como funciones para la gestión de calendarios, almacenamiento y distribución de contenidos, programación de reuniones y notificaciones. Adicional, apps para compartir y editar archivos, videoconferencias, chat interno y más.

Alternativas para creación y distribución de información para empleados

  1. El boletín: no toda actualización sobre la empresa amerita una reunión, puedes enviar boletines con las noticias más importantes sobre la compañía.
  2. Encuestas: es un instrumento de retroalimentación, fácil de programar y analizar. Además, al ser anónimas, los empleados sienten más confianza para responderlas.
  3. El chat empresarial: este es el medio más seguro para mantener las comunicaciones empresariales privadas y ayudar a la integración de los empleados. El chat puede tener espacios para conversaciones formales de trabajo y más informales.
  4. Programa de recompensa: puede que al comienzo algunos empleados estén un poco reticentes a usar la tecnología, un programa que premie sus acciones les impulsará a dar los primeros pasos. Considera implementar un sistema de puntos por compartir contenido, interactuar con otros empleados, etc.
  5. Video y transmisión en directo: el contenido audiovisual ayuda a crear experiencias de trabajo más cercanas y directas, son ideales para propiciar la cercanía y la integración. Tu centralita y Teams son herramientas versátiles que pueden servir para impulsar programas de entrenamiento y de e-learning, impartir seminarios y poner en marcha una biblioteca de vídeos para que tus empleados la consulten cuando necesiten.

Finalmente, nos gustaría destacar que las soluciones de comunicación interna también serán de gran utilidad para el reclutamiento, formación y bienvenidas del nuevo personal. Los profesionales recién añadidos necesitan de acompañamiento constante para adaptarse al equipo y a los procesos de tu compañía.

Antes de despedirnos, ¿te gustaría seguir aprendiendo sobre los retos del trabajo híbrido y las comunicaciones? Tenemos mucho contenido en nuestro blog que puede interesarte. Ve y da un vistazo a nuestras publicaciones.

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