Soluciones para teletrabajo: cómo adaptar la tecnología de la empresa a la nueva realidad

La modalidad de teletrabajo se ha ido desarrollando poco a poco durante los últimos años. Es cierto que le ha costado arrancar en nuestro país, pero la crisis mundial acontecida por el COVID19 ha obligado a la mayoría de las empresas a acelerar el proceso de implementación, adaptándose a esta nueva forma de empleo que, sin lugar a dudas, ha venido para quedarse (si no definitivamente, al menos durante mucho tiempo).

De hecho, en España, donde no estaba muy extendido, el trabajo en remoto se prevé como el nuevo futuro laboral. Muchas son las organizaciones que están comunicando a los empleados su intención de implantar esta modalidad, incluso después de superada la citada crisis por el coronavirus.

Debido a esta nueva situación, en nuestro país, las autoridades implicadas están desarrollando leyes, que permitan legislar esta nueva forma de desarrollar las labores empresariales, puesto que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Pero, a pesar de que es un modo de trabajo eficaz y ventajoso tanto para la compañía como para el trabajador, si queremos que funcione correctamente es necesario que se realice, de manera correcta, un proceso de adaptación, a través del cual se dotará a los empleados de las soluciones necesarias para teletrabajo y de la formación indispensable para que se desarrolle con éxito.

 

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Las 5 soluciones para teletrabajo imprescindibles

Para que el teletrabajo se lleve a cabo de manera adecuada, es necesario que los empleados cuenten con una serie de herramientas que garanticen, no sólo la eficacia en el desarrollo de sus funciones, sino también la seguridad en el entorno laboral.

Estas son las 5 soluciones esenciales para que una empresa pueda implementar el teletrabajo de la forma correcta, asegurándose así resultados favorables:

  1. Plataforma de comunicación: hoy en día, cualquier tipo de empresa -independientemente del sector en el que opere o de los servicios y productos que ofrezca- necesita contar con una buena plataforma de comunicación, tanto si sus empleados teletrabajan como si no. Sin embargo, en el primer caso, es imprescindible además que este sistema permita trabajar fuera de la oficina, por lo que la primera solución que será necesario adquirir es una centralita virtual. La centralita en la nube nos va a permitir integrar diferentes canales de comunicación y otras aplicaciones con las que podamos, por ejemplo, realizar reuniones en remoto. Microsoft Teams es la solución definitiva para el teletrabajo, en este sentido. Nos va a permitir llevar a cabo videoconferencias de hasta 10.000 personas, y podremos realizar y recibir llamadas desde y a cualquier lugar del mundo donde exista una conexión a Internet, además de ofrecernos otras muchas opciones.
  2. Gestión de empleados: otra solución que nos va a facilitar la implementación del teletrabajo es la que nos permita llevar a cabo la gestión de empleados. A través de ella, podremos registrar las asistencias y ausencias del personal, así como realizar un control de los horarios, mediante aplicaciones para fichar al empezar y al terminar la jornada laboral.
  3. Planificador: es conveniente elegir también una herramienta que nos dé la opción de planificar todas las tareas pendientes y marcar las ya realizadas. Además, es imprescindible que la información pueda ser modificada en cualquier momento y poder y compartida por todos los participantes, independientemente de dónde se encuentren estos.De este modo evitaremos que las labores se dupliquen, o peor aún no se ejecuten. Esta solución para teletrabajo nos ahorrará mucho tiempo y dinero.
  4. Soluciones de Seguridad: es probablemente el ámbito que más debemos cuidar a la hora de implementar esta modalidad. Y es que hemos de asegurarnos de que los entornos de trabajo sean completamente seguros, ya que vamos a compartir mucha información relevante, y en muchos casos hasta confidencial.  Así, además de utilizar un buen antivirus que proteja los equipos de malware y mantener los programas y sistemas operativos actualizados, es necesario contar con una VPN y sistemas de cifrado de alta seguridad, de manera que los datos viajen seguros y protegidos.  Solo así podremos nuestra información crítica podrá estar asegurada de un modo fiable y eficaz.
  1. Sistemas de gestión en la nube: por último, pero no por ello menos importante en absoluto, es igualmente preciso que los trabajadores puedan acceder a los sistemas de gestión utilizados por la empresa. Y debe ser posible independientemente del lugar desde el que se encuentren desarrollando su labor.

    Así, programas como el CRM, (Gestión de las Relaciones con el Cliente o Customer Relationship Management) o el ERP (Sistema de planificación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning) deben estar integrados con la centralita virtual, de manera que se pueda trabajar con ellos en remoto. Este paso es esencial para teletrabajar de un modo eficaz de cara a los clientes y para el desarrollo interno de la empresa.

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