Soporte técnico para centralitas Asterisk

Asterisk es el software Open Source más utilizado a nivel mundial, debido a su alto rendimiento y efectividad. Es un sistema muy completo, y una de las herramientas más completas y con mayor versatilidad del mercado actual.

Además, debido a su código abierto, se puede modificar y mejorar con todo lo que se nos ocurra para cubrir todas las necesidades de cualquier tipo de negocio. Entre sus prestaciones, caben destacar las siguientes:

  • Grupos de llamadas.
  • Buzón de voz.
  • Posibilidad de responder a una llamada desde cualquier otro teléfono de la empresa.
  • Gestión de llamadas en espera.
  • Integración con el resto de las aplicaciones de comunicación de la compañía, como SMS,
  • Correo electrónico, o mensajería instantánea.
  • Creación de informes sobre las llamadas enviadas o recibidas.
  • Marcación directa desde una aplicación.
  • Grabación de llamadas.
  • Integración de la telefonía con la red de datos y las aplicaciones informáticas.
  • Registro detallado de llamadas, con información sobre comienzo de la llamada y finalización.

Para poder llevar a cabo una configuración eficaz, es necesario contar con ciertos conocimientos técnicos, ya que si está mal desarrollada podría acarrear problemas en el sistema.

Por ello, es conveniente que sea instalado y configurado por un equipo de expertos. De la misma manera, y a pesar de que Asterisk es un sistema muy estable, es importante que las centralitas virtuales basadas en este software cuenten con un mantenimiento preventivo que evitará cualquier problema futuro.

Nuestro proveedor de VoIP puede gestionar todas estas tareas, ofreciéndonos un soporte técnico integral para nuestra centralita Asterisk, encargándose de todo desde el momento en el que decidamos instalarla.

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SOPORTE ASTERISK

 Cómo comenzar la instalación de una centralita basada en Asterisk en 4 pasos

En función de las necesidades del negocio y del funcionamiento de la empresa, necesitaremos llevar a cabo una serie de tareas y desarrollar algunas acciones. Estos son los primeros pasos:

  1. Adquisición del software: es la fase más sencilla, ya que podemos descargar en la página web de la compañía desarrolladora.
  2. Soporte físico o virtual: si optamos por una máquina real, es esencial saber que los requisitos técnicos que deberá tener el equipo son mínimos, pudiendo utilizar ese ordenador obsoleto que no es útil para ninguna otra función.

Sin embargo, las ventajas de utilizar la centralita en la nube son numerosas, por lo que es una excelente opción, sobre todo a la hora de pensar en una posible expansión, y en modificaciones debidas a variaciones en las necesidades de la empresa.

  1. Instalación y configuración del sistema: independientemente de la opción que hayamos elegido en el paso anterior, la instalación es igual que la de cualquier otro software. Una vez instalado, nos dirigiremos a las opciones de configuración y elegiremos la que consideremos más adecuada. Este es uno de los pasos más complicados y para el que sería útil acudir a un profesional.
  2. Teléfonos IP: para poder utilizar esta centralita necesitamos los terminales de VoIP, que permiten conectarse a través de un protocolo IP y comunicarse con el servidor de Asterisk. Para los teléfonos móviles, también existen sencillos clientes VoIP sobre SIP y la tercera opción es utilizar un softphone.

 

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Qué debe ofrecer un servicio de soporte técnico para centralita Asterisk

A la hora de instalar nuestra centralita en la nube basada en Asterisk es importante contratar a un proveedor de VoIP que cuente con expertos en este software Open Source. No sólo porque deberemos contar con un sistema configurado correctamente, sino también porque es conveniente contar con un mantenimiento preventivo.

Estos son los servicios principales que deberá ofrecer el soporte técnico para una centralita Asterisk:

  • Instalación y configuración inicial: si bien podríamos instalar y configurar Asterisk por nuestra cuenta, puesto que es un software gratuito de código abierto, es necesario contar con ciertos conocimientos técnicos, además de tener un dominio elevado de Linux. Por eso es conveniente acudir a un equipo de profesionales que le saquen el máximo rendimiento a la aplicación y lo adapten a las necesidades concretas de nuestra empresa.
  • Actualizaciones periódicas: como cualquier otro sistema informático, es necesario que para su buen funcionamiento se lleven a cabo actualizaciones periódicas, de manera que se adecuen los estándares de seguridad a las nuevas amenazas, evitando así problemas de estabilidad.
  • Modificaciones y ampliaciones: además, puesto que las necesidades de las empresas cambian constantemente, es aconsejable contar con un equipo de expertos que puedan ampliar el sistema y lleven a cabo las modificaciones necesarias en cada momento.
  • Controles de seguridad: el soporte técnico deberá certificar el estado óptimo en cuanto a seguridad se refiere, manteniéndolo limpio de amenazas. Por ello se deberán llevar a cabo controles periódicos, que garanticen que estamos trabajando en un entorno completamente seguro, ya que manejamos información de gran importancia para la empresa.
  • Monitorización: es una de las funciones más importantes del soporte técnico para una centralita Asterisk. Gracias a la monitorización contante del sistema, los expertos podrán adelantarse a los posibles inconvenientes que puedan surgir, antes de que provoquen serios errores y problemas futuros. Además, como estamos hablando de centralitas en la nube, este mantenimiento preventivo se lleva a cabo en remoto, sin interrumpir el funcionamiento normal de la plataforma.
  • Back Up: las copias de seguridad del sistema y su configuración suponen una herramienta realmente útil a la hora de restaurar la centralita de manera rápida y precisa, en caso de que sea necesario.
  • Asistencia en línea: como ya hemos dicho anteriormente, una de las mayores ventajas de las plataformas de comunicación en la nube es que se pueden llevar a cabo ajustes y reparaciones en remoto, en la mayoría de los casos. El soporte técnico deberá asegurar una asistencia técnica en línea adecuada a las necesidades concretas de cada empresa.
  • Asistencia presencial: aunque no es lo habitual, en ocasiones extremas es necesario que un técnico lleve a cabo ciertas labores de mantenimiento directamente en las oficinas de la empresa. El servicio de soporte técnico deberá contar con expertos que puedan desplazarse en caso de que así lo requiera la situación.

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