Team Building Online: qué necesitas para organizarlo y actividades

Team Building Online: Cómo organizarlo y actividades

La transformación que estamos viviendo en la manera de desarrollar el trabajo ha generado la aparición de diferentes técnicas y conceptos que pretenden mejorar la calidad de los empleados, adaptándose a estas nuevas circunstancias. El Team Building Online es un buen ejemplo de ello.

Esta práctica, que se ha utilizado de manera presencial desde hace años, se está empezando a ejecutar de forma virtual, lo que permite a los trabajadores que desarrollan su labor diaria en remoto participar de estas prácticas y conocer a sus compañeros de trabajo en un ambiente distendido.

¿Qué es el Team Building online?

Se denomina Team Building a la práctica de actividades lúdicas, organizadas por las empresas, para que sus trabajadores se puedan conocer e interactuar en un ambiente relajado, diferente del laboral, con el fin de fomentar un sentimiento de equipo y mejorar las relaciones y el rendimiento. 

El origen del Team Building se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando se comenzaron a sentar las bases que permitieron abordar la mejora en las condiciones laborales.

El punto de partida de esta interesante transformación fue la publicación de la obra del psicólogo William McDougal en 1920 en la que se ponía de manifiesto, por primera vez en la historia, la importancia de la creación de grupos integrados de trabajo a la hora de aumentar la efectividad.

El camino ha sido largo desde entonces, pero afortunadamente las compañías son conscientes de esta realidad e invierten en ello cada vez más. La mayoría de las empresas llevan años realizando actividades que pretenden, precisamente, fomentar la buena relación entre los empleados y favorecer su predisposición a realizar una labor eficiente y eficaz.

Sin embargo, con los nuevos modelos de trabajo, donde parte de la plantilla desarrolla sus labores diarias en remoto o de forma semipresencial, estas actividades han debido adaptarse para seguir siendo efectivas. Y es ahí donde surge el Team Building online. El objetivo es el mismo, pero varían las formas de desarrollar las actividades.

Ventajas del Team Building online 

La práctica de Team Building online ofrece a las empresas y a los empleados una serie de beneficios que, como hemos dicho, van a repercutir directamente en el bienestar de los trabajadores, lo que incrementará indudablemente la productividad.  Estas son algunas de esas ventajas:

  • Conocimiento de los compañeros de trabajo: evidentemente una de las ventajas de llevar a cabo actividades de Team Building online es conocer a los compañeros de trabajo, con los que ya no compartes espacio físico, y además en un ambiente diferente al habitual y en el que se tratarán temas más personales que laborales.
  • Mejorar la comunicación: un buen programa de Team Building, llevado a cabo de manera efectiva y con unos objetivos estructurados, fomentará, no solo la pertenencia a un grupo, sino que también mejorará la comunicación entre los participantes. 
  • Aprender a trabajar con objetivos comunes: otra ventaja de esta práctica es que facilita el aprendizaje a la hora de concretar objetivos comunes, lo que puede ser de gran utilidad, para posteriormente aplicarlo al entorno laboral.
  • Facilitar la resolución de conflictos: todos los beneficios anteriores son realmente importantes a la hora de crear un grupo de trabajo eficaz. Además, gracias a la mejora de la comunicación, al conocimiento personal de los miembros del grupo y a la creación de objetivos comunes, cuando surjan conflictos, estos serán muchos más fáciles de solucionar.

Todo lo que necesitas para organizar una jornada de Team Building online

Para organizar un virtual Team Building vamos a necesitar una serie de elementos técnicos que nos permitan reunir a nuestros empleados independientemente de donde se encuentren ubicados en el momento de desarrollar la actividad:

  • Portátiles o dispositivos con cámara: es imprescindible que cada miembro del equipo que va a participar cuente con un dispositivo con cámara y buen sonido, conectado a Internet.
  • Un software de videoconferencia: la sesión se puede realizar desde uno de los numerosos softwares gratuitos del mercado, pero nuestra recomendación es que cuentes con una buena plataforma que te permita desarrollar la actividad sin interrupciones. Microsoft Teams, una de las aplicaciones líderes en el sector, es un buen ejemplo, ya que ofrece una funcionalidad que incluye 15 juegos de Team Building que fomentan la participación, la identificación con el grupo, la comunicación y la consecución de objetivos comunes. Además, la plataforma Microsoft Teams integrada con la centralita virtual facilita el trabajo colaborativo.
  • Actividades que desarrollar: si decides montar el Team Building sin contar con una empresa externa es necesario que antes de determinar qué actividad vas a llevar a cabo establezcas los objetivos que quieres conseguir y en función de ellos elegir las actividades.

Actividades de Team Building online

En nuestras reuniones de Team Building podemos optar por llevar a cabo un sinfín de actividades. A continuación, te dejamos algunas ideas, por si no sabes por dónde empezar, pero recuerda que es importante adaptar cada una de ellas a las características concretas del grupo y a los objetivos fijados.

Juegos de mesa online

Las versiones de diferentes juegos de mesa, pero de manera remota, son muy populares en los Team Building. Puedes crear, por ejemplo, un trivial, pero en vez de con preguntas de cultura general con cuestiones relacionadas con los participantes, siempre con su consentimiento, por supuesto. Incluso puedes hacer que participen creando ellos mismos pruebas o preguntas que luego harán al resto del grupo. Mejora el conocimiento y facilita la participación

Escape Room online

Las salas de escape se han vuelto muy populares últimamente y existen muchas que se pueden llevar a cabo en remoto. Es una actividad excelente para fomentar el trabajo en equipo y la consecución de un objetivo común. Además, algunas empresas las personalizan para convertirlas en actividades corporativas. 

Show cooking

Otra práctica muy de moda a la hora de realizar Team Building son los cursos online. Pueden ser de cocina, pero también hay catas de vinos, cervezas o quesos. Si prefieres una formación más acorde con la actividad de tu empresa existen infinidad de opciones.

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo deberían estar integradas en cualquiera de las actividades anteriores, ya que con ellas se consiguen los objetivos mencionados de manera rápida y divertida. 

En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito 

Foto de Marvin Meyer en Unsplash

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?