Telefonía IP en los centros de Negocios

Las facilidades que ofrece la tecnología permiten que cada vez más relaciones empresariales se lleven a cabo de una manera telemática al cien por cien, sin que la presencia física sea en absoluto necesaria.

Así, se aprecia una creciente tendencia a que tanto las interacciones entre empresa y cliente, como las levadas a cabo entre compañías en calidad de proveedor, e incluso las comunicaciones internas de una organización, se realicen a través de uno de los numerosos canales que la telefonía IP proporciona.

De ahí que en la actualidad se esté experimentando un aumento no sólo en el número de servicios, sino también en su calidad, donde las empresas comparten espacios e incluso recursos. Los centros de negocios y el secretariado virtual son dos buenos ejemplos de ello.

Son muchas las ventajas de trabajar en un centro de negocios, ya que se reducen los costes de manera significativa, pero además ofrece la oportunidad de contactar con otras empresas, así como la posibilidad de ofrecer una imagen profesional que de otra manera requeriría de una elevada inversión.

Esta nueva forma de trabajar es posible principalmente a la telefonía IP, que ofrece una serie de servicios que la telefonía tradicional no soportaba.

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Y lo mismo ocurre con el teletrabajo. Cada vez más compañías cuentan en sus plantillas con trabajadores remotos. Estos realizan sus labores desde casa porque así lo desean o bien desde cualquier lugar del mundo, porque se trata de perfiles de profesionales que están en continuo movimiento.

En cualquiera de los dos casos, esto no sería posible sin la aportación de la tecnología.

 6 aplicaciones esenciales de la Telefonía IP en los centros de negocios

Este tipo de espacios compartidos, debido a sus características, deben contar con una serie de servicios. El objetivo es poder ofrecer soluciones efectivas y prácticas para las compañías que deciden contratar y hacer uso de esta modalidad de desarrollo empresarial.

Muchos de ellos pueden ser ofrecidos a los clientes mediante tecnología VoIP, que pone en mano de las empresas una amplia gama de opciones muy eficaces para el día al día del negocio.

A continuación veremos algunos de los más importantes y útiles.

  1. Centralita IP virtual para centros de negocio: este servicio es imprescindible para un workcenter. La flexibilidad y escalabilidad de esta aplicación permite al centro de negocios aumentar o disminuir las prestaciones contratadas según las necesidades concretas de cada momento así lo requieran. Y todo ello sin necesidad de modificar las instalaciones y con un coste muy reducido.Sin duda, es una de las mayores ventajas para este tipo de negocio: su máxima es que se paga según se consume, y no es necesario tener contratados servicios que ya no se utilizan, por lo que se optimizan al máximo los recursos.

Por otro lado, este tipo de centralita IP virtual se pueden integrar, de manera práctica, sencilla y eficaz, a diferentes sistemas de gestión, algo esencial para un centro de negocio.

  1. Secretaria virtual: mediante un software de secretaria virtual, el centro de negocios es capaz de gestionar las llamadas de un número indeterminado de empresas de manera eficiente. A través de esta herramienta, las llamadas quedarán registradas, de forma que se pueda realizar un seguimiento de cada una de ellas.
    La función de la secretaria virtual aporta además otro importante beneficio extra a las empresas: el agente que recibe la llamada tendrá, en el momento de la recepción, la información relevante sobre el cliente. Esta puede incluir tantos datos como creamos oportunos, tales como ofertas, catálogo de productos, precios, o incluso un argumentario que seguir dependiendo del tipo de llamada y del cliente remitente de la misma, entre otros muchos.

Lo cierto es que se trata de un servicio muy versátil que se traduce en una mayor rapidez de respuesta y en la posibilidad de ofrecer un trato personalizado de los clientes, un factor esencial para fidelizarlos.

  1. Marketing masivo: mediante una centralita virtual, integrada con un sistema de gestión, se pueden llevar a cabo acciones de marketing masivo. Las que más habitualmente se utilizan son campañas de envíos de SMS o correos electrónicos.

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  1. Click to call: esta aplicación resulta extremadamente útil tanto para los clientes de un centro de negocios, como para el propio centro. A través de esta los clientes se pueden poner en contacto con la empresa directamente desde la página web, o desde cualquier plataforma de redes sociales, sin necesidad de marcar ningún número de teléfono.
    Su función es de gran importancia, ya que potencia las ventas generando más leads gracias a la facilidad con la que los usuarios que visitan la página se pueden poner en contacto con la empresa.
  1. Numeraciones especiales: gracias a este servicio, el centro de negocios podrá ofrecer a sus distintos clientes la posibilidad de utilizar números de tarificación especial. Es el caso de los 900 y 800 -gratuitos para el emisor de la llamada-, los 901 -donde el coste se reparte entre emisor y receptor- y la numeración 902 -la llamada es pagada íntegramente por la persona que la realiza-.
  2. Mantenimiento: este servicio, proporcionado igualmente por el proveedor de VoIP es especialmente útil en el caso de centros de negocios. Gracias al mantenimiento remoto de centralitas virtuales se lleva a cabo una monitorización del producto.

De este modo, es posible evitar errores e incidencias antes incluso de que sucedan y sin necesidad de interrumpir las labores empresariales.

 

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