Telefonía IP y centralitas virtuales para la comunicación corporativa

Las múltiples aplicaciones que proporciona la telefonía IP en el marco de las comunicaciones de la empresa, tanto con el exterior como en las relaciones internas, la han convertido en la herramienta imprescindible.

Por ello, se perfila como la solución definitiva de comunicación para cualquier tipo de compañía, independientemente del tamaño de la misma o de la naturaleza de los servicios o productos que comercialice.

Además, las ventajas que supone este tipo de telefonía basada en IP, tales como su facilidad de instalación, su baja inversión y la obtención de un gran número de soluciones, así como los avances que esta tecnología ha sufrido en los últimos años, hacen que sea imprescindible en el ámbito empresarial.

De hecho, sus beneficios son extensos frente a los inconvenientes que suponían hace años la instalación y los costes de una centralita física. Así, en este tipo de sistemas era preciso contar con varias líneas, con un soporte de espacio y con equipos costosos y susceptibles de averías.

Sin embargo, la telefonía IP, basada en soluciones informáticas mucho más flexibles, baratas y sencillas a la hora de poner en funcionamiento, ha conseguido integrar los equipos ya existentes en las oficinas -como ordenadores, smartphone o tabletas- con el sistema telefónico.

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El resultado final de todos estos avances y aplicaciones es una estructura de comunicación global rápida, eficaz, fiable y eficiente.

 

Centralita virtual: la gran aliada de la empresa

El uso de una centralita virtual es un gran avance para cualquier tipo de compañía, ya que facilita la comunicación tanto con los clientes como con el resto de los departamentos de la empresa.

Pero si hay algo en lo que este sistema es especialmente útil es a la hora de gestionar grandes volúmenes de llamadas.

Asimismo, a través de una centralita virtual podemos ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, que nos va a proporcionar una imagen profesional y unos resultados productivos.

Estas son algunas de las funcionalidades básicas que podemos obtener con una centralita virtual. Todas ellas son imprescindibles en las gestiones diarias corporativas, no solo en el departamento de Atención al Cliente, sino en otras divisiones esenciales para optimizar en gran medida la productividad del negocio:

  • Grabación de llamadas: es una aplicación formidablemente útil, no sólo para llevar a cabo contratos realizados mediante llamadas telefónicas, puesto que cumpliendo los requisitos exigidos por la ley, suponen contratos vinculantes.

Además, la grabación de llamadas permite mejorar la calidad de la atención a los usuarios, ofrecer respuestas más ágiles y eficaces y, además, como después de grabadas se pueden consultar, permitirá a los agentes evaluar su asistencia y poner en práctica algunas mejores en el caso de que el feedback con el cliente no haya sido el adecuado.

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Esta integración permite no sólo dirigir al usuario a la división correcta de la compañía, sino llevar a cabo otra serie de tareas que pueden desembocar incluso en un venta. Y todos estos servicios se llevan a cabo de un modo 100% automático, sin necesidad de que intervenga un agente en ningún momento del proceso.

Por ello, es una figura muy útil para empresas no muy grandes, ya que ofrece unas importantes ventajas añadidas, como un servicio permanente – 24 horas del día, 7 días de la semana-, un incremento en la rapidez de respuestas y un mejor servicio de cara a la calidad de la atención al cliente.

  • Integraciones con diferentes aplicaciones: una vez implantada la telefonía IP en la empresa, y cuando los empleados se sienten cómodos con su utilización, es el momento de sacarle el máximo provecho posible.Gracias a la flexibilidad de la VoIP podemos integrarla con múltiples aplicaciones de uso común en las empresas como el CRM o con cualquier otro software del ámbito empresarial.
  • Números 900: esta herramienta propia de la tecnología IP es muy útil para ofrecer a los clientes un canal de comunicación gratuito, de manera que se faciliten las interacciones de este con la empresa, sin costes añadidos y con una importante flexibilidad de opciones.
  • Numeración internacional: de la misma manera, la contratación de números internacionales permite a las compañías ofrecer una imagen de globalidad que puede ser muy útil en determinados tipos de organizaciones, sobre todo las que están en vías de expansión.

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