Telefonía VoIP: ventajas respecto a la telefonía tradicional y tipos

Ventajas de la telefonía VoIP frente a la telefonía tradicional

¿QUE ES LA TELEFONÍA VOIP?

La telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol) es una tecnología que permite realizar llamadas de voz a través de internet, es decir a diferencia de la telefonía analógica, la voz no usa la conmutación de circuitos sino la conmutación de paquetes, esto suena a rollo técnico por un motivo…lo es. Si quieres más info de las diferencias entre conmutación de circuitos y paquetes la puedes leer aqui.

Realmente la explicación del párrafo anterior en muy conveniente dependiendo de la edad del lector pues es posible que si eres una persona muy joven no le encuentres sentido a la comparación con la telefonía analógica y que tu realidad sea que toda la telefonía que has conocido sea VoIP, pero bueno es información.

Para realizar una llamada a través de telefonía VoIP, se necesita un dispositivo que permita la comunicación de voz a través de internet, como un teléfono VoIP, un ordenador, una tablet o un teléfono móvil con una aplicación de VoIP instalada, como un softphone. Obviemente, se necesita una conexión a internet y un servicio de VoIP proporcionado por un proveedor de servicios de telecomunicaciones.

A grandes rasgos la telefonía VoIP ofrece varias ventajas, como un coste mucho menor que las llamadas telefónicas tradicionales, una mejor calidad de sonido y la posibilidad de integrarse con otras aplicaciones y servicios de comunicación. También permite la realización de llamadas internacionales, la movilidad de los usuarios y la ventaja de poder integrarla con aplicaciones como ERP o CRM.

Telefonia VoIP

TELEFONÍA VOIP EN LA EMPRESA

La telefonía VoIP en la empresa es hoy en día ya un estándar y no tienen bajo nuestro punto de vista ningún sentido plantearse otra tecnología, entre otras cosas porque las antiguas centrales que usan telefonía analógica esta siendo desmantelada para dar paso a las nuevas generaciones de sistemas te telecomunicaciones.

Hoy en día la telefonía VoIP permite a las empresas tener soluciones económicas, ya que no es necesario, en la mayotia de los casos, invertir en caros sistemas físicos, modernas, y con una gran versatilidad que aporta numerosas ventajas que comentaremos más adelante.

La telefonía VoIP ofrece varias ventajas que ayudan a las empresas en dos sentidos en la parte de atencion al cliente y en la parte de la comuniación interna entre los distintos trabajadores y departamentos de la empresa. Te voy a mostrar algunas de las ventajas de la telefonía VoIP. Hay muchas más pero a nosotros particularmente nos gustan las siguientes.

  1. Infraestructura de red: La telefonía VoIP aprovecha la infraestructura de red que tengas en tu empresa y permite colocar una extensión allí donde tengas una conexión a la red. Es verdad que es importante como mínimo que el trafico de voz vaya por un VLAN diferente a la de datos. Si quieres saber más sobre esto puedes leer aqui.
  2. Movilidad: La telefonía VoIP permite tener usuarios conectados al sistema de voz (la centralita) en cualquier ubicación física, en cualquier momento. Es decir puedes tener usuarios en la oficina, usuarios en sus casas y usuarios en movilidad desplazados en cualquier punto del planeta, todos estarán conectados al sistema para recibir una llamada en cualquier momento.
  3. Integración con móviles: Con la telefonía VoIP podras tener tu propio grupo cerrados de usuarios de manera que los móviles pasan a formar parte del sistema, es decir puedes alcanzar un móvil de un trabajador con extensiones cortas, p.ejem, 102 como si de una extensión de un teléfono de sobremesa se tratara. Para determinados escenarios puede ser interesante.
  4. Integración con otras aplicaciones: La telefonía VoIP se puede integrar con otras aplicaciones y servicios de comunicación, como correo electrónico, mensajería instantánea y videoconferencia, lo que permite a los usuarios realizar múltiples tareas simultáneamente.
  5. Calidad de sonido: A medida que las velocidades de internet aumentan y las tecnologías de compresión de voz mejoran, la calidad de sonido de las llamadas VoIP se ha vuelto comparable a la calidad de las llamadas telefónicas tradicionales.
  6. Funciones avanzadas: La telefonía VoIP ofrece funciones avanzadas, como transferencia de llamadas, conferencias telefónicas, correo de voz y grabación de llamadas, explotación de datos, analisis de las llamadas para la obtención de patrones y muchas más
  7. Escalabilidad: La telefonía VoIP es altamente escalable y se puede crecer con ella en volumen de usuarios o de llamdas simultáneas sín necesidad de realizar nuevas inversiones, simplemente se trataria de dimensionar el servicio a la nueva situación.

 

EMPRESAS DE TELEFONÍA VOIP

Actualmente en el mercado español existe una gran variedad de oferta en cuanto a soluciones de telefonía VoIP, obviamente estamos nosotros, MásIP Telecomunicaciones que somo los mejores y luego hay otros compañero que intentan hacerlo como nosotros y en cualquier momento lo conseguirán, ellos siguen intentándolo 🙂

Aqui os dejo algunas opciones,

  • MásIP. ¿que os voy a decir de nosotros? Pues que no hace falta que sigas leyendo y que nos llames ya para que te asesoremos sobre como podemos solucionar tus necesidades de telecomunicaciones gracias a nuestros sistemas de telefonía VoIP. Somos operadores de telefonía fija, móvil e Internet.
  • Aircall. Es una empresa Francesa con delegaciones en diferentes países. Presta servicios de centralita virtual y software de call center.
  • Ringover. Es de nuevo una empresa Francesa de comunicaciones que trabaja comercializando sistemas de telefonía VoIP para empresa como centralita, omnicanal, colaboración, etc.
  • Enreach. Es una empresa de Países Bajos que como las anteriores comercializa entre las empresas españolas soluciones de comunicación como son las centralitas, el software de colaboración y otros relacionados con el mundo de las telecomunicaciones.
  • Fonvirtual. Es un empresa española que al igual que el resto que aparecen es este lista comerciliza servicios de telefonía VoIP a las empresas españolas.

digitalizar tu negocio

En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito 

¿Quieres contratar una sistema de telefonía IP?

Artículos relacionados

Integración de la centralita Virtual con tu ERP
Centralita virtual

Integración de la centralita Virtual con tu ERP

Un ERP (Enterprise Resource Planning), o “Planificación de Recursos Empresariales” en español, es un sistema que permite gestionar de un modo ágil y efectivo toda la información que se maneja en una empresa. Mediante este programa, las compañías tienen la capacidad de organizar y controlar los presupuestos, albaranes, compras, ventas,

Call Center

Contact Center y Redes Sociales. Una realidad indisoluble.

Contact Center y redes sociales. Una realidad indisoluble. Si bien no es ningún secreto que los centros de contacto o contact center están cambiando gracias a la nueva tecnología, es interesante examinar algunas de las razones por las que esta tecnología y las nuevas formas de comunicación están provocando ese