¿Qué es la telefonía VoIP?: ventajas respecto a la telefonía tradicional y como funciona.

Ventajas de la telefonía VoIP frente a la telefonía tradicional

La comunicación es uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, de ella depende la calidad del servicio al cliente final y el buen desempeño de los empleados. En general, de la buena comunicación depende el eficiente cumplimiento de los procesos y el manejo de las relaciones con los consumidores y socios.

Dentro de ese escenario, la telefonía sigue desempeñando un rol muy importante porque, desde siempre, ha sido un canal más directo. Además, permite interacciones más humanas, de ahí que siga siendo de las herramientas principales de trabajo para departamentos de atención al cliente, ventas y soporte, de empresas de numerosos ramos.

Como canal de comunicación, la telefonía se ha mantenido a lo largo de los años, pero la tecnología que la sustenta ha dado grandes pasos en pro de la innovación. Uno de ellos ha sido la telefonía VoIP.

Esto es así porque las soluciones de software dan a las compañías un conjunto de funcionalidades de gran valor para mejorar la calidad de las llamadas, la productividad de los operadores y la gestión de los contactos. Y todo a costes considerablemente más bajos que los centros de llamadas convencionales.

Lo cierto es que VoIP puede adaptarse a las necesidades de empresas de cualquier tamaño, incluso cuando las mismas varíen con gran frecuencia. Es por ello que los beneficios para las empresas que modernizan su tecnología son muchos. Sobre ellos nos extenderemos en las próximas líneas.

Centralita Virtual Telefónica
Con la Centralita Virtual en la nube obtén el máximo partido de tu atención telefónica.
Solicita tu Demo Gratuita
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué es VoIP y para que sirve?

VoIP o telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol) es una tecnología que permite realizar llamadas de voz a través de internet, es decir, a diferencia de la telefonía analógica, la voz no usa la conmutación de circuitos, sino la conmutación de paquetes.

Con esta tecnología, la señal de voz se transforma en paquete de datos para que pueda ser transmitida a través de una señal digital, usando el ancho de banda de una conexión a internet estable. Aunque la experiencia de audio no difiere de una llamada hecha por una línea telefónica convencional, sí implica un enorme cambio para las empresas en términos de facilidad de gestión del centro de llamadas, costes, mantenimiento y escalabilidad de las operaciones.

Otra diferencia con respecto a la telefonía tradicional es que para realizar llamadas a través de la tecnología VoIP es requisito contar con un dispositivo compatible. Por ejemplo, un teléfono VoIP, ordenadores o dispositivos móviles como tabletas o smartphones. Del mismo modo, contar con el software VoIP instalado y una aplicación o softphone

Adicional, la telefonía, como es lógico, necesita de una conexión a internet de calidad y tu empresa debe contratar el software con un proveedor de telecomunicaciones IP. Destacamos que los requisitos mencionados son mínimos si se compara con los que demanda un centro de llamadas tradicional. VoIP reduce la cantidad de hardware, incluso las empresas pueden migrar haciendo uso de su infraestructura tecnológica actual.

 

La urgencia de la telefonía VoIP para empresas

Debido a lo mencionado, esta telefonía se considera el estándar de las telecomunicaciones empresariales actuales y la tecnología más eficiente para la gestión de las comunicaciones internas y externas.

Vale la pena destacar que existen muchas características destacadas de esta telefonía que no son posibles de encontrar en las centralitas tradicionales, las mismas son:

La distribución automática de llamadas: esta es una de las funciones que más ayuda a las empresas a gestionar la distribución de llamadas de acuerdo con reglas predeterminadas. Como parte de la distribución se encuentra la función de enrutamiento inteligente, para enviar a los operadores correctos las llamadas de acuerdo con la solicitud del usuario. De ese modo, se reducen los tiempos de espera.

Respuesta interactiva de voz: la IVR sirve para dar un saludo a los usuarios que se comunican con el centro de llamadas VoIP, también ofrece opciones para mejorar y agilizar el proceso de atención. En general, mejora la experiencia del usuario durante una llamada.

Gestión eficiente de llamadas: las centralitas VoIP cuentan con múltiples funciones para el manejo de la carga de trabajo. Por ejemplo, desvío y transferencia de llamadas, llamadas en espera, conferencias, marcación automática, identificación de contactos, buzón de voz, grabación y supervisión de llamadas, toma de control para los supervisores y más. Asimismo, la tecnología VoIP permite hacer documentación y seguimiento de las interacciones.

Acceso a analíticas avanzadas: estas incluyen métricas sobre el desempeño de los agentes, el nivel de satisfacción de los clientes y el seguimiento en tiempo real de la información.

Integraciones con aplicaciones y software empresariales: la tecnología VoIP se puede integrar con los programas que ya usas en tu organización. Asimismo, hay optimizaciones recomendadas como la utilización de CRM, ERP y software de comunicación omnicanal con la tecnología VoIP.

Las compañías que aún persisten con antiguas centrales telefónicas están presentando muchas dificultades para el escalamiento de su operatividad, sin mencionar que los costes son exageradamente altos, en comparación con los beneficios obtenidos. De hecho, en los últimos años se han vuelto más frecuentes los procesos de desmantelamiento de antiguas infraestructuras para dar paso a las nuevas generaciones de sistemas de telecomunicaciones.

Si decides modernizar la tecnología actual de tu empresa, encontrarás en nosotros soluciones más innovadoras, económicas y fáciles de manejar, por lo que sin problemas podrás dejar atrás un sistema físico obsoleto. A continuación, te damos los detalles de los beneficios.

Telefonia VoIP

¿Para que sirve VoIP?

La telefonía VoIP se utiliza principalmente para hacer y recibir llamadas de voz a través de internet. Esto se hace a través de una red IP (Internet Protocol) en lugar de una red telefónica tradicional. La telefonía VoIP ofrece varias ventajas sobre las llamadas telefónicas tradicionales, incluyendo:

Más servicios: esta tecnología ofrece un sinfín de alternativas pensadas para mejorar la gestión de las llamadas que con la telefonía tradicional son imposibles de realizar.

Beneficios de las Centralitas VoIP para empresas y usuarios finales

Los beneficios de las Centralitas VoIP son numerosos y muy destacados, por ello, las empresas que confían en esta tecnología para el manejo de sus comunicaciones se encuentran mejor preparadas para los retos modernos. Dichas ventajas las desarrollamos en las líneas siguientes.  

 

Ahorro en el gasto de telefonía

Este es el beneficio que más rápido comienzan a percibir las empresas, pues la reducción del gasto se percibe en distintos elementos. Las llamadas VoIP se realizan a través de internet, lo que reduce los costos de infraestructura y permite a los proveedores de servicios ofrecer tarifas más bajas.

Del mismo modo, como requiere de una infraestructura mínima los gastos de actualización y mantenimiento son pocos; sin mencionar que el proveedor suele ocuparse de los costes de las mejoras del sistema. Tu empresa, además, no deberá costear el mantenimiento de redes telefónicas o invertir en complejas y costosas infraestructuras físicas.

Los requerimientos técnicos de VoIP son pocos, apenas unos cuantos dispositivos para poder hacer uso del sistema, por ejemplo, ordenadores, tabletas, móviles y softphones. En algunos casos, se pueden utilizar los equipos ya disponibles de la empresa.

Otro elemento que abarata la telefonía es que no será necesario instalar y mantener espacio físico para alojar redes telefónicas que luego se hacen obsoletas.

 

Uso y escalabilidad sencillos

Las centralitas virtuales VoIP son más sencillas de administrar y los operadores pueden gestionar las llamadas con simplicidad, desde cualquier lugar del mundo, solo con conexión a internet. La tecnología permite las comunicaciones en desplazamiento y resulta idóneo para los centros de llamadas conformados por operadores remotos.

La sencillez no solo se percibe en el uso de la interfaz, también lo es en la configuración del sistema y su puesta en marcha. Asimismo, esta telefonía es 100% escalable, es decir, pueden sumarse o eliminarse nuevas funcionalidades o líneas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

 

Mejora la experiencia del cliente

Las funciones avanzadas de distribución y enrutamiento de llamadas, la respuesta de voz interactiva y el seguimiento de interacciones evitan las largas espera de los usuarios que llaman, mejoran los tiempos de atención y la resolución de problemas. Con eso se consigue que la atención del cliente sea más satisfactoria.

También, las llamadas VoIP cuentan con una gran calidad de sonido, siempre que el ancho de banda sea estable, no se darán interferencias en la comunicación y se pueden hacer conferencias y videollamadas.

 

Configuración personalizable

Las funciones avanzadas que ofrece la telefonía VoIP se pueden personalizar para adecuarse a la operatividad del centro de llamadas. Esto también facilita que los operadores sean más eficientes y productivos, por ende, puedan elevar la calidad de la atención al usuario.

En resumen, la telefonía VoIP se utiliza para hacer y recibir llamadas de voz a través de internet de manera más económica, flexible y con una calidad de sonido cada vez mejor.

¿Como funciona la telefonía VoIP?

La telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol) funciona mediante la conversión de la voz en señales digitales que se transmiten a través de internet en lugar de utilizar las líneas telefónicas tradicionales.

A continuación, se describe de manera general el proceso de cómo funciona la VoIP:

  1. Conversión de la voz en señales digitales: La voz se convierte en señales digitales mediante un proceso llamado “digitalización”. Esto se hace mediante un codec (coder/decoder), que codifica la señal de audio analógica en un formato digital que puede ser transmitido a través de internet.

  2. Transmisión de las señales digitales: Una vez que la señal de audio ha sido digitalizada, se divide en paquetes de datos y se envía a través de internet utilizando el protocolo de internet (IP). Los paquetes se transmiten de manera eficiente y se reorganizan en el destino final.

  3. Recepción y decodificación de las señales digitales: En el destino final, los paquetes de datos se vuelven a ensamblar y se decodifican utilizando el mismo codec que se utilizó para digitalizar la señal de audio. La señal decodificada se envía al altavoz o auricular del destinatario, donde se convierte nuevamente en señales analógicas y se escucha como voz.

  4. Integración con sistemas telefónicos existentes: Para permitir la integración con sistemas telefónicos existentes, se utilizan dispositivos conocidos como “adaptadores de teléfono analógico” (ATA) para conectar teléfonos analógicos a la red VoIP.

La telefonía VoIP funciona mediante la digitalización y transmisión de señales de audio a través de internet, lo que permite una forma más económica y flexible de hacer y recibir llamadas de voz.

Elegir un proveedor de servicios VoIP

En Más IP nos especializamos como proveedor telefonía VoIP configurada a medida para satisfacer las necesidades de todo tipo de empresas. Disponemos de una tecnología fácil de implementar, intuitiva y totalmente integrable con programas empresariales como ERP y CRM.

Además, de las funcionalidades y beneficios que ya mencionamos antes, existen otros que podemos ofrecer gracias a nuestra experiencia y recursos.

  1. Sistema con una alta disponibilidad, audio de calidad para las llamadas y soporte técnico siempre que tu empresa así lo requiera.
  2. Telefonía adaptada a tu nicho de negocio y al tamaño de tu organización, contamos con una infraestructura tecnológica capaz de satisfacer cualquier necesidad presente o futura.
  3. Mantenimiento garantizado para asegurar la protección de todos los datos de tu compañía.
  4. Selección flexible del tipo de operador telefónico con el que quieres trabajar, somos partners de la red Vodafone y Movistar.
  5. Integraciones disponibles con CRM, ERP, Microsoft Dinamics NAV, Microsoft Teams, Salesforce, Britix24 y Odoo.

Nuestro proceso de contratación del servicio es muy sencillo y puedes comenzar con solicitar y disfrutar un DEMO Gratis de nuestra telefonía VoIP. Personalizaremos la solución a medida de tus necesidades y te asesoraremos con respecto a la instalación e implementación. Además, nos ocuparemos de la formación del equipo y de la entrega de los manuales iniciales. ¡Contáctanos!

¿Qué es un Teléfono VoIP?

Un teléfono VoIP es un dispositivo de comunicación que se utiliza para realizar llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet en lugar de una línea telefónica tradicional. También se le conoce como teléfono IP (Internet Protocol).

En lugar de usar una red telefónica tradicional, los teléfonos VoIP utilizan la tecnología de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) para digitalizar la señal de audio y transmitirla a través de una red de datos. Los teléfonos VoIP se conectan a través de Ethernet o Wi-Fi a un enrutador o módem de Internet, y utilizan el protocolo de Internet (IP) para comunicarse con otros dispositivos VoIP o teléfonos tradicionales.

Los teléfonos VoIP se presentan en diferentes formas, desde teléfonos de escritorio con características similares a las de un teléfono tradicional, hasta softphones que se ejecutan en una computadora o en un dispositivo móvil y que permiten realizar llamadas a través de internet utilizando una conexión a internet.

Algunas de las características comunes de los teléfonos VoIP incluyen la posibilidad de transferir llamadas, realizar conferencias telefónicas, ver el registro de llamadas y la disponibilidad de correo de voz y funciones avanzadas de telefonía.

En resumen, un teléfono VoIP es un dispositivo de comunicación que utiliza la tecnología de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) para realizar llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet en lugar de una línea telefónica tradicional.

FAQS

Los requisitos son disponer de una conexión a internet estable y de calidad, equipos compatibles con la telefonía IP y un proveedor de telefonía VoIP.

La calidad de las llamadas no solo es comparable, sino que incluso puede ser superior, gracias a la digitalización de la voz.

Sí, desde la telefonía VoIP se pueden hacer llamadas a líneas telefónicas tradicionales.

Sí, el costo de las llamadas y de la operatividad del sistema es más económico.

¿Quieres contratar un sistema de telefonía IP?

Artículos relacionados