El télefono de Graham Bell

Alexander Graham Bell

(Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922)

Alexander Graham BellQuién le iba a decir al bueno de Alexander que hoy la gente hablaría por «teléfono» a través de otro invento llamado Internet y que lo haría através de pantallas como se hace en las videoconferencias.

Tranquilos, hoy no os vamos a hablar de telefonía IP ni de centralitas virtuales. No, de nuestro software de gestión de ventas CRM tampoco. Hoy os vamos a hablar del protagonista del Doodle de Google de hoy, de un científico y logopeda estadounidense de orígen escocés considerado durante decenas de años como inventor del teléfono; Alexander Graham Bell.

Alexander Graham Bell nació en una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación y fue este uno de los hechos que llevaron a Bell a interesarse por la comunicación ya que fue educado en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.

En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.

En 1870 Alexander Graham Bell se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto a su familia donde mejoró su estado de salud rápidamente. Un año después se desplaza a Boston y se dedicó a enseñar el sistema de aprendizaje para sordos que inventó su padre. Los increibles resultados de su trabajo le granjearon una  buena reputación, y comenzó a recibir ofertas para ofrecer conferencias hasta que en 1873 consiguió una plaza de profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.

Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, solo el primero en patentarlo (1876). El 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 en la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci.

En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

Aunque en un primer momento el teléfono levantó todo tipo de comentarios irónicos, provocó controvertidos litigios por la comercialización de la patenteal revelarse como un medio de comunicación a larga distancia viable.

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?