Teletrabajo, el nuevo futuro laboral

El teletrabajo consiste en organizar, de manera flexible, la jornada laboral de un empleado, sin necesidad de que este se encuentre presente físicamente en las dependencias de la empresa. Es decir, el trabajador desempeña la misma labor que llevaba a cabo en la oficina, pero desde su domicilio particular.

Durante los últimos años, numerosas compañías comenzaron a implantar este nuevo modelo empresarial, aunque se estaba realizando de manera muy paulatina. No obstante, la aparición de la Covid19 y las medidas de confinamiento adoptadas en la mayoría de los países para paliar sus efectos obligaron a numerosas empresas de todo el mundo a recurrir a esta nueva forma de trabajo.

Sin embargo, en España, donde no estaba muy extendido, el trabajo en remoto se prevé como el nuevo futuro laboral. Muchas son las organizaciones que están comunicando a los empleados su intención de implantar esta modalidad, incluso después de superada la citada crisis por el coronavirus.

Debido a esta nueva situación, en nuestro país, las autoridades implicadas están desarrollando leyes, que permitan legislar esta nueva forma de desarrollar las labores empresariales, puesto que el teletrabajo ha venido para quedarse.

 

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Qué necesitamos para poder implementar el teletrabajo en nuestra empresa

Si bien para implementar el teletrabajo de manera permanente, la empresa no necesitará realizar grandes inversiones, sí será útil seguir una serie de pautas, de manera que no se vea mermada la productividad, pero también de forma que los trabajadores puedan desarrollar su labor con seguridad, comodidad y eficacia.

Por una parte, es necesario que se cumplan unos requisitos técnicos, sin los que no sería posible desarrollar el trabajo de manera segura:

  • Telefonía VoIP: evidentemente es imprescindible contar con telefonía IP, que nos va a permitir utilizar los recursos de la empresa desde cualquier lugar, tan sólo contando con un dispositivo conectado a Internet. Gracias a la tecnología VoIP podremos contar con una plataforma omnicanal, que integre además otros sistemas de gestión de la empresa.
    Nuestro proveedor nos puede proporcionar no solo el asesoramiento necesario para contratar el plan más adecuado, sino también podrá llevar a cabo la instalación y configuración de los equipos. Además se encargará del mantenimiento preventivo que evitará posibles problemas futuros.
  • Equipos informáticos adecuados: los trabajadores deberán contar con los equipos informáticos necesarios para llevar a cabo su tarea. En la mayoría de los casos, será suficiente con un ordenador portátil, con el que actualmente ya cuentan la mayoría de los trabajadores.

Será labor de la empresa y el trabajador negociar quién aporta esta tecnología, aunque, como hemos mencionado anteriormente, la legislación se está adaptando para que esta implementación se realice de forma justa para ambas partes.

  • Wifi: por supuesto, para que esta tecnología funcione es necesario contar con un proveedor de banda ancha. Como en el caso anterior, los actores implicados deberán negociar quién costeará el gasto de esta herramienta.
  • Accesorios: en algunas ocasiones, será necesario que el empleado cuente con diversos accesorios como cascos o micrófono, entre otros.

Por otra parte, a nivel de salud laboral, es conveniente que el lugar de la casa dónde el empleado va a desempeñar su función cumpla también con una serie de requisitos como que sea un lugar bien iluminado, lo más aislado posible del ruido, y que cuente con una mesa y una silla adecuadas, para evitar futuros problemas físicos.

 

Las ventajas del teletrabajo

Son muchos los beneficios que podemos obtener a la hora de implementar el teletrabajo, no sólo para la empresa, sino también para el empleado:

Beneficios del teletrabajo para el trabajador:

  • Mayor flexibilidad laboral: la posibilidad de adecuar los horarios de trabajo a la vida familiar y personal es mucho mayor que si nos vemos en la obligación de desplazarnos a las oficinas de la empresa.
  • Menos estrés: el teletrabajo puede mejorar nuestro nivel de vida al poder realizarlo desde casa, en un entorno de seguridad y bienestar emocional.
  • Ahorro de tiempo y dinero para el empleado: sin duda alguna, la mayor ventaja para el empleado es el ahorro de tiempo y dinero en transporte, sobre todo si hablamos de grandes ciudades, donde el desplazamiento suele ocupar entre media hora y dos horas en cada trayecto.
  • Aumento de productividad: las actividades laborales en remoto permiten una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los atascos para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público. Esta gestión del tiempo puede tener consecuencias muy positivas en la productividad.

 

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Beneficios del teletrabajo para las compañías:

  • Ahorro económico para la empresa: las compañías ahorrarán también, ya que los gastos fijos se reducirán notablemente, y la inversión en infraestructura será menor.
  • Mejores candidatos y retención del talento: desde el punto de vista corporativo, el teletrabajo fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida. Además, los procesos de selección de personal permiten conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.
  • Reduce el absentismo laboral: esta metodología de trabajo también reduce el absentismo laboral ya que el trabajador tiene una disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral.
  • Mejora de objetivos: las empresas podrán priorizar el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. Esta cambio de mentalidad, muy a la par con las necesidades actuales marcadas por la revolución tecnológica, mejora la marca corporativa de la empresa y sobre todo hace aumentar la productividad de los empleados.

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