Teletrabajo en call center: una realidad posible gracias a VoIP

La telefonía de voz basada en protocolo de internet no para de evolucionar y cada vez son más las empresas que se rinden a la evidencia y adoptan esta tecnología imprescindible. Gracias al VoIP, los call center pueden ofrecer un servicio de calidad, muy eficiente y con unos costes más que razonables.

En los últimos años, los centros de llamadas están empezando a implementar el teletrabajo. Es decir, los agentes no se desplazan hasta las oficinas para desempeñar su labor, sino que la realizan desde sus propias casa. Esta tendencia lleva ya en aumento en os últimos tiempos, pero ahora, debido a la pandemia del COVID19, el trabajo remoto se ha convertido en la mejor alternativa para evitar las masificaciones y estar en casa el máximo tiempo posible

De nuevo, gracias a la telefonía IP, todo es esto posible. Las empresas que desarrollan labores de call center cuentan, cada vez más, con trabajadores en remoto, lo que beneficia no sólo a las compañías, sino también a los empleados. Para las organizaciones, es un modo de reducir gastos relacionados con instalaciones físicas, mientras que para los trabajadores, es sin duda una manera más cómoda de llevar a cabo su tarea diaria, ahorrando tiempo, desplazamientos y ayudando un poco a conciliar la vida familiar con la laboral.

Sin embargo, para que los miembros de cualquier tipo de organización puedan realizar su trabajo desde fuera de la oficina, es necesario seguir una serie de pasos, para que la implementación se lleve a cabo de manera eficaz y el trabajo se realice de forma segura. Se requiere una infraestructura eficaz y bien diseñada para que esto sea posible.

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5 pautas a seguir en la implementación del teletrabajo en un call center

Como hemos comentado anteriormente, para que una empresa de call center pueda ofrecer a sus empleados la opción de teletrabajar, es absolutamente esencial que se cumplan una serie de pautas. De esta manera, la implementación de llevará a cabo de manera efectiva y de un modo que aseguro su eficiencia día a día.

Estos son los 5 pasos más importantes:

  • Contratar proveedor de VoIP: evidentemente, lo primero que debe hacer cualquier compañía que quiere implementar el teletrabajo es contratar un proveedor de VoIP. Este le proporcionará la conexión necesaria, y le asesorará a la hora de elegir el software de call center apropiado y sobre todas las funciones/prestaciones de las que se puede beneficiar, dependiendo del tamaño del negocio y de su sector de actuación.
    Además, puede llevar a cabo la configuración de la centralita virtual más adecuada a sus necesidades y ocuparse de su mantenimiento y revisión posteriores, unas tareas que se suelen llevar a cabo remotamente para no interferir en el ritmo del trabajo, asegurando que en todo momento los servicios estén plenamente disponibles.
  • Adquirir equipos: si la empresa proporciona los equipos a los trabajadores, deberá adquirir un portátil y unos cascos. Eso es todo lo necesario para empezar a trabajar.

Si por el contrario, es el empleado el que aporta su propio ordenador, habrá que asegurarse, además de que el equipo cumple los requisitos necesarios, de que la configuración y conexión son las adecuadas para desarrollar el trabajo de manera segura.
Este es el gran resto del trabajo remoto: no por realizar desde casa las labores diarias se debe dejar de lado la seguridad. Día a día, las empresas gestionan información y datos críticos de sus clientes, por lo que los sistemas deben estar siempre blindados frente a fugas y/o ataques.

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  • Configuración: tanto si el equipo pertenece al empleado como si es de la empresa, es necesario configurarlo. Solo de este modo podemos hacer que la conexión sea segura y que cuente con los programas necesarios para que el agente pueda realizar su trabajo.
    Estas labores se pueden hacer de manera remota, de la misma manera que las actualizaciones y modificaciones.
  • Formación: es imprescindible que se forme a los trabajadores para realizar las labores asignadas en remoto, asegurándonos que entienden el funcionamiento de los programas que deban usar durante el desarrollo de sus funciones.
    El objetivo es básico: asegurar la continuidad de negocio y de sus servicios de un modo ininterrumpido. De nada sirve llevar a cabo un trabajo en remoto si la atención al cliente no es la apropiada o los procesos sufren cortes e interrupciones.
  • Asesoría virtual: es importante también que el trabajador tenga, durante toda su jornada de trabajo, acceso inmediato a su supervisor, igual que sucedería si estuviera en las oficinas. El fin es esencial: poder consultar cualquier duda o resolver los problemas que puedan surgir.

 Las ventajas del teletrabajo para un call center

Una vez que las compañías han cumplido los 5 pasos anteriores y han implementado el teletrabajo, se verán favorecidos por una serie de ventajas que ofrece esta modalidad de empleo.

Y no solo las empresas son las beneficiarias de este sistema. También los trabadores también obtendrán ciertos beneficios de trabajar en remoto. Estos son algunos ejemplos:

  • Ventajas para el trabajador: mediante el teletrabajo es más fácil conciliar la vida laboral con la familiar, ya que los horarios se pueden flexibilizar mejore incluso, dependiendo del tipo del negocio y de los servicios que ofrezca, podemos decidir en cada momento cuándo nos viene mejor trabajar.
    Además, supone un ahorro, tanto de tiempo como de dinero, gracias a la supresión de los desplazamientos.
  • Ventajas para la empresa: por su parte, la empresa conseguirá una reducción importante en los costes, descenderán en gran medida las tasas de absentismo laboral y de accidentes, sobe todo. Pero lo más importante es que aumentará la productividad del negocio. Un trabajador satisfecho con su ocupación y sus condiciones, rinde mucho más.

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