Ventajas inmediatas que brindará un CRM a tu empresa

¿Qué es CRM?

El término CRM, Customer Relationship Management o  Gestión de relaciones con los clientes se refiere a la gestión que una empresa (o un particular) hace de una base de datos. En la era de la informática e Internet, el término CRM se ha relacionado directamente con el software que ayuda a realizar esa gestión, por eso es habitual encontrar documentos e información relacionada con la pregunta qué es CRM que se refieren a software CRM o software de gestión de ventas o clientes.

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Un CRM es una herramienta digital que ayuda a una empresa a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada y del motivo por el cual un CRM eficiente es tan importante tanto para grandes como para pequeñas empresas.

Por poner un ejemplo, con un CRM o software de gestión de datos de clientes, una empresa puede crear una base de datos  de clientes a la que su equipo de ventas o atención al cliente pueden acudir en cualquier momento para recibir información detallada que describiese las relaciones, trabajos e incidencias de la empresa con un determinado cliente, los agentes de ventas que han participado en la transacción, las trabajadores que han dado el servicio al cliente, además de fechas, horarios de trabajo, demanda de servicios y datos de contacto con el cliente.

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 3 ventajas competitivas inmediatas que ofrece a las empresas el uso de un sistema de gestión de datos CRM:

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Establecer relaciones personalizadas

Un CRM, además, le ayudará a establecer relaciones personalizadas con los clientes. En un Call Center o Contact Center, por ejemplo, disponer al momento de todos los datos de nuestro cliente nos permitirán una conversación más fluida con él sea a través del canal que sea.

Esto ayudará en la relación con el cliente al que no habrá que preguntar por datos intrascendentes que lo único que consigue es generar en el cliente la sensación de perder el tiempo y de ser atendido por su marca de un modo frío e impersonal. Solucionar más rápido el problema de nuestro usuario no sólo aumentará la satisfacción del cliente sino que logrará maximizar nuestros beneficios al optimizar nuestros canales de atención y aumentar su productividad.

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Identificar y seleccionar a sus mejores clientes

Un CRM ayudará a su empresa a que los departamentos de marketing sean capaces de identificar y seleccionar a sus mejores clientes, gestionar campañas de marketing personalizadas y generar con ello un programa de acciones específicas para facilitar las conversiones al equipo de ventas. Si, por ejemplo, del estudio de los datos que nos ofrece nuestro CRM, observamos que los clientes de uno de nuestros productos requieren habitualmente determinado servicio, ofrecer ese servicio a los clientes que ya disponen de ese producto la venta será más fácil ya que es muy probable que nos adelantemos a una petición suya en el futuro adelantando la venta o contratación del servicio. Y lo mismo sucede con la atención al cliente: adelantarnos a un requerimiento de nuestro cliente para solucionarle un problema puede fidelizar su adhesión a nuestra empresa y mantenerle con nosotros durante más tiempo.

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Compartir Información

Ayudar a la empresa a mejorar los servicios de telemarketing y la gestión de cuentas y ventas mediante la optimización de la información compartida por varios empleados y la racionalización de los procesos existentes.

Del mismo modo, un CRM conecta a todos los empleados de su empresa proporcionándoles la información necesaria para acelerar los procesos de gestión interna y solucionar las posibles incidencias en tiempo record aumentando su productividad.

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Ahora que sabemos qué es un CRM, resulta evidente que en la era de la información y la inmediatez en la gestión que nos demandan nuestros clientes, el Software CRM se ha convertido en una herramienta de gestión imprescindible en cualquier empresa. Dependiendo del volumen de clientes y de las necesidades de la empresa, el CRM tendrá unas características determinadas pero, hoy, conocer a tu cliente, adelantarte a sus demandas o necesidades y solucionar sus problemas con sólo una llamada es fundamental en un mercado en el que la oferta excede casi siempre a la demanda.

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