Ventajas de la centralita virtual para empresas

La necesidad de las empresas de contar con un departamento de Atención al Cliente de calidad es innegable, ya que a través de él, pueden gestionar de un modo eficaz las comunicaciones con sus activos más importantes.

La importancia de brindar un buen servicio siempre ha sido indudable, pero más que nunca ahora, cuando vivimos en un mercado muy globalizado donde la competencia y los productos/servicios ofrecidos son cada vez mayores. En este sentido, es esencial poder ofrecer un valor añadido que nos permita diferenciarnos del resto.

Por otro lado, los clientes son cada vez más exigentes: ya no sólo buscan precio y calidad, sino también una buena atención, un trato personalizado y un servicio rápido. Ya no se conforman, por lo que usuario no está satisfecho con el servicio o la atención, es muy probable que abandone nuestra empresa, y además contará su mala experiencia a otros consumidores. Esto, a la larga, llevará a pérdidas importantes que afectarán a los resultados del negocio.

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Por todas estas razones, hoy en día se hace obligatorio brindar un buen servicio o atención al cliente. Y así, las centralitas telefónicas dedicadas a tal fin han ido evolucionando hasta nuestros días.

Actualmente, la mayoría de las compañías se han dado cuenta de los beneficios de contar con un sistema de gestión integral de comunicaciones alojado en la nube.

 Principales diferencias entre las centralitas en la nube y las físicas

A grandes rasgos, la principal diferencia entre una centralita local y una centralita alojada en la nube, es que en el primer caso, la empresa necesita espacio físico e instalaciones adecuadas para su correcto funcionamiento, mientras que en el segundo, solo es preciso contar con un dispositivo conectado a internet.

Asimismo, otro aspecto que las diferencia es que una centralita física supone una inversión mucho mayor por la empresa, y además solo se pueden realizar y recibir las llamadas. Si buscamos contar con otra serie de servicios, es necesario contratar un operador de telecomunicaciones. Es decir, las líneas telefónicas o el acceso a Internet se contratan a parte.

Por el contrario, si contamos con un proveedor de servicios de telefonía IP en la nube, el negocio podrá integrar soluciones que engloban servicios de centralita virtual, líneas telefónicas VoIP, acceso a Internet o servicios de call center, entre otras posibilidades.

A parte de esta característica, la centralita virtual nos permite utilizar una serie de aplicaciones que con la física serían impensables, y además aporta una serie de ventajas muy positivas para diversos aspectos del negocio, como veremos a continuación.

Los 5 beneficios esenciales para la empresa al elegir una centralita virtual

La centralita virtual es una herramienta muy útil para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño que tenga, del modelo organizativo que utilice o de la naturaleza de sus servicios o productos.

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En cualquiera de los casos, existen una serie de ventajas que nos proporciona el uso de la centralita en la nube que una física no nos va a aportar. Estos son los 5 beneficios más importantes:

  • Ahorro económico: en primer lugar, al no necesitar una instalación e infraestructura previa, no es preciso realizar una inversión inicial. Pero además, los costes mensuales son menores que en una centralita física, no sólo por el menor precio de los servicios, sino que además no requiere de un técnico, con conocimientos específicos en plantilla, o que se desplace hasta allí, en caso de avería, revisión o modificación.

 

  • Centralita para empresas con varias sedes: la centralita en la nube es imprescindible tanto para las grandes empresas que cuentan con varias sedes, como para las compañías más pequeñas cuyas instalaciones están formadas por una oficina y un almacén. Mediante la modalidad virtual cada una de las ubicaciones, independientemente de que estas se encuentren en diferentes ciudades, o incluso en distintos países, podrán utilizar la misma centralita. Además, el coste de las llamadas entre las líneas de cada edificio será gratuito.

  • Flexibilidad geográfica: por otra parte, gracias a la centralita en la nube, los trabajadores podrán contestar llamadas y recibirlas, sin necesidad de que se encuentren en la oficina, siempre y cuando cuenten con una conexión a Internet.Además, gracias a la posibilidad de integrar programas de terceros podrán acceder a los sistemas de gestión de la empresa, con la misma seguridad que si lo hicieran desde su puesto de trabajo. Por todo ello, la centralita virtual facilita el desempeño del teletrabajo, cuyas ventajas afectarán no sólo a la empresa, sino también al empleado.
  • Mantenimiento: como decíamos anteriormente, gracias a la centralita en nube, el mantenimiento se puede llevar a cabo de manera remota, por lo que no será necesario interrumpir la labor de los trabajadores, ni el desplazamiento de un técnico a las instalaciones. Por otra parte, las modificaciones en las configuraciones que se deban llevar a cabo, o las actualizaciones de los sistemas, se podrán realizar, de igual modo, de forma telemática, de manera rápida y eficaz.
  • Escalabilidad: puesto que las empresas están, o deberían estar, en continua evolución, sus necesidades y características cambian constantemente, y por lo tanto sus herramientas han de adaptarse a las nuevas circunstancias. La alta escalabilidad de la centralita virtual así lo permite, transformándola en una aplicación flexible y por lo tanto muy eficiente.

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