Ventajas de las centralitas virtuales para el teletrabajo

Centralitas virtuales para el teletrabajo

La telefonía VoIP ofrece, como ya sabemos, una serie de ventajas a las compañías, en materia de comunicación, que permiten adaptar las formas de trabajo a los nuevos modelos de negocio.

Una de las más importantes y rentables para las empresas es la oportunidad que otorgan las centralitas virtuales para que sus empleados puedan teletrabajar.

Evidentemente, el teletrabajo es, en estos momentos de incertidumbre. Aunque a día de hoy parece que ha frenado un poco, aún no debemos bajar la guardia, y el trabajo remoto sigue significando un enorme beneficio para cualquier tipo de organización, ya que las empresas que no son capaces de seguir funcionando a través de este sistema, bien por falta de infraestructura o por las características concretas del negocio, se ven obligadas a cerrar.

Sin embargo, cuando esta situación excepcional sea superada, la centralita virtual y el teletrabajo seguirán siendo herramientas útiles y necesarias para conseguir un modelo de negocio adaptado a los nuevos tiempos, efectivo y competitivo.

 

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— CENTRALITA EN LA NUBE—

Cómo ayuda la centralita virtual a la hora de teletrabajar

Para que un trabajador de nuestra empresa pueda desarrollar sus tareas diarias de la misma manera que si se encontrara físicamente en su puesto de trabajo, dentro de nuestras oficinas, sólo necesitamos un proveedor de VoIP y un software como Asterisk que nos permita crear una centralita virtual.

Por su parte, nuestro trabajador deberá contar con un dispositivo conectado a internet, que puede ser un smartphone, una tableta o un pc u ordenador portátil. Además, si queremos que realice o reciba llamadas mediante nuestra centralita virtual, es necesario instalar un softphone en el dispositivo.

Como su nombre indica, viene de la unión de dos elementos (software y phone), por lo que no es otra cosa que un programa informático (o recientemente también una app para smartphone), que nos permite realizar llamadas a través de Internet, lo que se conoce como Voz sobre IP, VoIP o telefonía IP.

En la práctica, forma parte de un sistema o entorno de Voz sobre IP que puede estar basado en el estándar SIP (Session Initiation Protocol), que es el más común y extendido, o bien tener sus propios estándares cerrados y propios.

Dicho de otro modo, un softphone es un software que permite realizar llamadas de VoIP, a través de un dispositivo conectado a internet. Una vez instalado, el trabajador podrá recibir y emitir llamadas desde y a cualquier lugar del mundo, pero a través de la centralita virtual de la empresa.

De esta manera se pueden atender llamadas, aunque el receptor de esta se encuentre fuera de la oficina, bien en una visita a la vuelta de la esquina o en un viaje de negocios a 5000 km de la misma, con un coste muy reducido, o incluso sin coste alguno, si se hace entre teléfonos de una misma compañía.

 

Centralita virtual integrada con sistemas de gestión

Como hemos visto, una centralita virtual nos permite que nuestros trabajadores realicen llamadas y las reciban desde y a cualquier parte del mundo, pero esta no es la única ventaja de esta poderosa herramienta que facilita el teletrabajo.

Uno de los beneficios de la telefonía VoIP es la variedad de servicios que pone a nuestra disposición, debido sobre todo a su flexibilidad y versatilidad. Así, nuestra empresa podrá integrar la centralita virtual con una serie de sistemas de gestión que se estén utilizando habitualmente en la compañía.

Estas implementaciones van a ser de gran utilidad a la hora de aplicar el teletrabajo en nuestra organización, ya que los empleados podrán hacer uso de la mayoría de las aplicaciones con las que realizan sus labores diarias, y además lo harán con la misma seguridad que si se encontraran en la oficina.

Así, la centralita virtual se puede implementar con el CRM de la empresa, o con su ERP, que son los sistemas de gestión más comunes en cualquier organización y que permiten ofrecer un servicio de calidad en el departamento de Atención al Cliente el primero, y una gestión eficaz de compras, ventas y finanzas, el segundo.

El panorama que se crea con esta unión aporta importantes beneficios para las empresas. Esta es la lista de las ventajas con las que sistemas contribuyen a la mejora de los negocios:

  • Trato personalizado
  • Fidelización de clientes
  • Rapidez de respuesta
  • Definición y segmentación del mercado objetivo
  • Análisis de resultados
  • Aumento de ventas
  • Almacenamiento de la información son seguridad
  • Personalización de ofertas de productos y servicios para cada demanda
  • Mejora de la experiencia de los clientes
  • Estudios de satisfacción
  • Incremento de la productividad

 

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Por otra parte, puesto que la monitorización y el mantenimiento de estos sistemas se lleva a cabo de manera remota, nuestros técnicos o proveedores de VoIP podrán solucionar los problemas que puedan surgir, sin necesidad de desplazarse hasta el lugar donde se encuentre el trabajador que ha sufrido la incidencia.

Con todas estas aplicaciones, los trabajadores pueden desempeñar su labor diaria desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet, lo que es especialmente útil en pandemias, como la que estamos sufriendo, pero también en conciliación familiar y otras muchas situaciones que mejorar no sólo la calidad de vida de nuestros trabajadores, sino también de nuestros servicios.

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