VoIP2Day2015 cambia el concepto de la VoIP

El pasado 11 de noviembre, Madrid acogió el mayor evento dedicado a las comunicaciones VoIP que tiene lugar en España y en el que se reúnen fabricantes líderes del sector como Cisco, Yealink o Elastix. Organizado por Avanzada 7, VoIP2Day aglutina grandes expertos en la materia y abre una puerta al debate sobre el estado y evolución de la VoIP así como las tendencias que marca el mercado en soluciones de comunicación y telefonía.

Un año más, un equipo de MasIP se desplazó a la capital para asistir al evento y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas para hacer una pequeña valoración de esta nueva edición del VoIP2Day.

La tendencia: VoIP no solo son teléfonos

Las ponencias de VoIP2Day en el Santiago Bernabeu.

Las ponencias de VoIP2Day en el Santiago Bernabeu.

No vamos a ahondar demasiado en el tema porque imagino que al lector de este artículo le interesarán otros detalles del VoIP2Day 2015, pero, y si me permiten la expresión, que la organización decidiese celebrar este evento en el Santiago Bernabeu, ha sido un puntazo.

Entrando ya en harina, los workshops siguen generando gran interés entre los asistentes. Avanzada 7 lo sabe y los potencia (no todos los días tienes la oportunidad de charlar personalmente y en un entorno relajado con los responsables de algunas de las primeras marcas del sector) y aunque no solo se trate de novedades, hemos podido detectar este año una destacada afluencia de público a los stands de algunos de los principales fabricantes y una gran expectación en sus nuevos productos. Destacable que Cisco y Yealink siguen apostando por equipos de alta calidad y fidelidad mientras que por ejemplo Grandstream ( que se llevó uno de los galardones a mejor producto del año en Voip2Day) nos presenta terminales que integran Android como sistema operativo base.

La tendencia general que se viene haciendo patente año tras año es la de dejar atrás la idea de que un terminal VoIP es solo un “teléfono” sino que ahora se trata de una herramienta indispensable para nuestro trabajo. Una herramienta que se convierte en una navaja suiza con correo electrónico, mensajería whatsapp o Skype, videollamadas, acceso a internet, agenda y calendarios avanzados.

Fabricantes como Beronet, Sangoma y Grandstream siguen trabajando en la idea de evangelizar acerca de los beneficios de la VoIP a los usuarios que mantienen líneas analógicas y digitales (BRI / PRI) mostrando sus Gateways y tarjetas que nos permitirán disponer de soluciones híbridas de VoIP.

Pero más allá de los stands de marcas y productos, donde realmente se cuece la esencia de VoIP2Day es en las conferencias y talleres. En esta última edición, tanto los ponentes como la organización se han centrado en focalizar la idea de que la VoIP no es solo una tecnología para intercomunicar a dos locutores a través de internet a un precio más económico que una llamada convencional y se han adentrado en sus grandes posibilidades.

Entre los ponentes, Verbio y Zoiper nos han mostrado la potencia del reconocimiento y transcripción del habla así de la modificación de ésta para personas con problemas auditivos.

Granstream, manteniendo la coherencia en el discurso y los producto de su stand, hacía hincapié en que la VoIP está cada vez en más dispositivos y que la tendencia es la interconexión entre ellos.

WebRTC sigue siendo el tema estrella

Sin duda, una edición más, el tema estrella ha sido webrtc y las posibilidades que nos brinda: videollamadas mediante internet sin ningún tipo de plugin, envío de ficheros, etc. Aunque sin olvidar algo tan importante como la seguridad. De ello ya se encargó el gran experto Olle E. Johansson con su gran ponencia sobre seguridad y cifrados TLS en SIP y RTP.

El equipo de MasIP desplazado a VoIP2Day 2015.

El equipo de MasIP desplazado a VoIP2Day 2015.

 

Con lo que podemos concluir sin riesgo a equivocarnos es con la realidad en la que se ha convertido la VoIP. La voz sobre IP ya no es una moda. Si ahora nos es imposible cerrar los ojos y recordar un mundo sin Internet, millones de empresas en todo el mundo no son capaces de recordar cómo se las ingeniaban para desarrollar su trabajo sin VoIP. No solo es ahorrar dinero. Estamos hablando de optimizar recursos, adelantarse a la competencia, fidelizar clientes, ofrecer un servicio y una atención al usuario que redunda en el aumento de las ventas. Y todo eso, gracias a la VoIP.

Ángel Monzó

SysAdmin en MasIP

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