Wall Street y el teléfono de Gordon Gekko

Hace tanto tiempo ya que muchos de los que leáis este artículo ni siquiera lo recordaréis, pero hubo un tiempo en que los teléfonos móviles pesaban casi un kilo y hacer una llamada era algo así como sujetar un brick de leche junto a la oreja.

Este es el primero de una serie de artículos con los que vamos a recuperar algunos de los teléfonos móviles más famosos de la historia del cine y, como en + IP somos muy ordenados, hemos querido empezar por el principio. Y si nos tenemos que remontar a los orígenes, tenemos inevitablemente que presentaros a Gordon Gekko y su DynaTAC 8000x.

Michael Douglas es Gordon Gekko en Wall Street.

El primer malo del cine… con teléfono móvil

Gordon Gekko es el personaje  con el que Michael Douglas alzó su primer Óscar al mejor actor, y realmente merecido. Dirigido por Oliver Stone, Douglas llegó a meterse totalmente en la piel de un empresario codicioso y carente de escrúpulos con el que Stone pretendía denunciar la ambición desmedida del capital en los Estados Unidos de los 80. De hecho, hay quien asegura que el personaje de Gordon Gekko está basado en Ivan Boesky,  corredor de bolsa involucrado en un escándalo de evasión de impuestos y uso de información privilegiada que operó, precisamente, durante esos años.

Llamar desde la playa, un símbolo del poder

Hoy es el tipo de móvil el que nos sitúa en una situación de superioridad con respecto a nuestros amigos y vecinos, pero en aquella época en la que nadie podía llamar por teléfono si no lo hacía desde una cabina, un despacho o una vivienda, la imagen del todopoderoso Gordon Gekko derribando imperios y comprando voluntades mientras contemplaba el amanecer en su playa privada, marcó a una generación. Y podía hacerlo porque tenía el primer teléfono móvil de la historia: el DynaTAC 8000x.

La primera llamada de móvil de la historia de la telefonía

Fue unos años antes, un 3 de abril de 1973, cuando el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizaba la que se convertiría en la primera llamada de celular de la historia. Minutos antes de entrar en el Hotel Hilton de Nueva York para anunciar al mundo el nacimiento de la telefonía móvil, Cooper llamó a Joel Engel, ingeniero de la principal competidora de Motorola, Bell Labs, que también estaba trabajando en un sistema de telefonía sin cables.

Martin Copper bromea con su DinaTAC y un teléfono actual.

“Hola, Joel, te llamo desde un teléfono celular, un auténtico teléfono móvil”, fue el inicio de una breve conversación que supondría, como la llegada del ser humano a la Luna, un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la evolución de las telecomunicaciones y, visto así, podríamos decir que la primera llamada de móvil de la historia se hizo para vacilarle a la competencia.

De Dick Tracy a Star Treck

En algunas memorias se asegura que Martin Cooper, el ingeniero de Motorola padre de la telefonía móvil, se inspiró en los comics de Dick Tracy para crear su teléfono celular y hay quien afirma que fue su condición de trecky la que le llevó a desarrollar un sistema de comunicación como el que el Almirante Kirk utilizaba para trasladar sus órdenes a la nave Enterprise. Sea como sea, y aunque todo esto pueda pertenecer a la categoría de las leyendas urbanas, que a Cooper se le metió en la cabeza que los teléfonos deberían ser portátiles se convirtió en un hecho cuando Motorola comenzó a comercializar el DynaTAC 8000x a principios de los 80.

Dynamic Adaptive Total Area Coverage

Este era el nombre completo del primer teléfono móvil DynaTAC 8000X, que recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos a principios de 1983 y que se puso a la venta el 6 de marzo de ese mismo año.

dynatac8000x

DinaTAC 8000x

Pesaba 0,80 Kg, sus dimensiones eran de 33 x 4,45 x 8,9 cm. y para poder hablar durante 30 minutos tenía que permanecer cargándose durante 10 horas.  Motorola tardó 15 años en desarrollarlo e invirtió  más de 100 millones de dólares.

Una de las curiosidades de estos primeros pasos de la telefonía móvil es que Motorola tuvo que encargarse de desarrollar y construir las torres celulares que hace posible las llamadas entre los teléfonos móviles y, aunque el teléfono estaba listo para su comercialización en 1973, la compañía tardó 10 años en poner toda esta infraestructura a punto por lo que los teléfonos no llegaron a las tiendas hasta principios de los 80.

Con todos estos gastos para Motorola, no es de extrañar que cada teléfono costase la friolera de – agarraos – 3.995 dólares.

Aun así, el DynaTAC 8000X se convirtió en un objeto de culto y, a pesar del precio, miles de personas se inscribían en las listas de espera de Motorola para conseguir uno de los primeros móviles de la historia… aunque viendo hoy a la gente haciendo cola en las tiendas de Apple, tampoco han cambiado mucho las cosas, ¿verdad?.

Bueno, en lo referente a los teléfonos sí. Ahora tenemos tecnología VOIP, centralitas IP basadas en Asterisk, Call Center en la nube… y si necesitáis instalar esta tecnología en vuestra empresa, ya sabéis. 😉

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita virtual

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?