WebRTC o cómo hablar por teléfono desde la WEB

Los clientes son el mayor activo de cualquier empresa. Por eso, es imprescindible mantener una comunicación fluida con ellos. Además, es esencial poner a su disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance, de manera que podamos interactuar de forma sencilla y eficaz en cada uno de los procesos de negocio.

Actualmente, debido a los avances tecnológicos y a la facilidad de acceso a la información, los clientes son cada vez más exigentes y demandan respuestas rápidas. La inmediatez es la característica más predominante de este tipo de usuarios, y es algo que las compañías han de tener en cuenta si quieren adaptarse al mercado y no quedarse atrás.

Para poder competir de manera eficiente, las organizaciones necesitan acceso a un gran número de canales para facilitar esta comunicación entre usuario y empresa. Uno de estos canales, que está revolucionando el mundo de la telefonía en el entorno empresarial, es la WebRTC.

Qué es la WebRTC y cómo funciona

Web RTC o Web Real Time Comunication es un proyecto de código abierto que permite a los usuarios comunicarse a través de voz, video y datos mediante un navegador. Esta tecnología no exige la necesidad de instalar ninguna aplicación ni plug-in en el dispositivo desde el que se establece o recibe la comunicación.

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Gran parte del éxito de esta herramienta reside en el hecho de que los usuarios pueden ponerse en contacto con nuestra empresa desde cualquiera de sus dispositivos móviles, sin necesidad de acceder a ninguna aplicación. Solo tienen que llevar a cabo un simple gesto: abrir uno de los navegadores que soporta esta tecnología.

De esto modo, estarán en disposición de establecer inmediatamente una llamada telefónica desde nuestra página web, o incluso realizar videoconferencias y compartir archivos o cualquier tipo de información.

Aunque esta tecnología es relativamente reciente, su desarrollo es imparable. Desde su puesta en funcionamiento en 2011 ha avanzado considerablemente, y es posible que en un breve espacio de tiempo acabe desbancando a la tecnología SIP.

Actualmente, los principales navegadores -como Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera- permiten utilizar WebRTC. Asimismo, se puede usar tanto con sistemas operativos de escritorio como Windows o de otro tipo de dispositivos como Android e iOS.

 Ventajas de usar la WebRTC en la empresa

Esta aplicación, que permite las comunicaciones en streaming de voz e imagen a través de un navegador de Internet, sin necesidad de que ni receptor ni emisor se instalen ninguna aplicación en su dispositivo, ofrece una serie de ventajas a las empresas, ya que mediante la WebRTC se facilita notablemente la comunicación entre esta y sus clientes.

Una de las más importantes son las que aporta al departamento de Atención al Cliente. Independientemente del tipo de organización, de su tamaño o de los servicios/productos que ofrezca es posible combinar una centralita virtual con la WebRTC.

Gracias a ello, se podrán desviar las llamadas a un teléfono virtual y seguir además disfrutando de las ventajas que las centralitas virtuales aportan a las organizaciones. Dicho de otro modo, podremos mostrar a nuestros clientes el número de siempre o uno nuevo y las tarifas de nuestro proveedor de VoIP nos ofrecerá bonos de llamadas salientes para fijos y móviles.

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Asimismo, una centralita virtual WebRTC permitirá ofrecer a las organizaciones otra serie de funciones muy prácticas, como locuciones, horarios, buzones de voz, grabación de llamadas, etc.

Pero además de estas ventajas, existen otra serie de beneficios extra para las empresas. Estos son los más destacados:

  • Calidad: la calidad de las llamadas mediante WebRTC es muy elevada. Se puede tener calidad de voz HD, incluso con una conexión a Internet lenta. Sus prestaciones permiten hasta modular la voz en función a la intensidad de la señal.
  • Accesibilidad: puesto que se puede utilizar desde cualquier dispositivo que tenga uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo y con una conexión a Internet, características ambas con las que cuentan todos los Smartphone, tabletas y la mayoría de los ordenadores, es una tecnología muy accesible.
  • Facilidad de uso: puesto que no es necesario instalar ningún dispositivo, ni complemento es extremadamente sencillo de utilizar. Por lo general sólo tienes que acceder a un enlace que te permite o bien realizar una llamada de voz, o una videoconferencia o transmisión de datos y archivos.
  • Seguridad: la WebRTC es una tecnología muy segura. Al no tener que realizar instalaciones, se evita la posibilidad de software maliciosos.
  • Flexibilidad: mediante la WebRTC no sólo se pueden realizar llamadas de voz, como hemos explicado anteriormente. A través de

un simple enlace podemos acceder a comunicaciones de audio y video en tiempo real, y por otro lado compartir, enviar y recibir archivos. Esto supone una gran ventaja a la hora de establecer comunicaciones con los clientes tanto posibles como actuales.

  • Sin inversión inicial: puesto que lo único necesario para utilizar esta tecnología es un portátil y una conexión a internet, el coste de sus despliegue es mínimo. Y no solo ahorraremos en terminales, sino que eliminaremos costosas reparaciones y soportes técnicos.

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