WebRTC: qué es y cómo funciona

Las comunicaciones en las empresas siempre han sido importantes, de ahí su constante evolución. Del modelo tradicional pasamos a la telefonía basada en VoIP, que se está convirtiendo actualmente en la más utilizada.

Sin embargo, siguen apareciendo nuevos sistemas de comunicación. Lo último, que se empezó a utilizar en 2011, de manera experimental y que sigue actualmente en desarrollo, es la WebRTC.

La Web Real-Time Communication, (WebRTC), o comunicación en tiempo real mediante web, es una tecnología de código abierto que hace posible intercambiar información, como archivos, fotos y vídeos, en tiempo real, entre navegadores y aplicaciones móviles.

No es necesario instalar complementos ni ningún tipo de software o aplicación, simplemente a través de una HTML5 y una API Javascript.

 Qué necesita una empresa o un cliente para utilizar WebRTC

Una de las mayores ventajas que aporta esta tecnología es que para utilizarla lo único que necesitamos es un dispositivo con conexión a internet. En el caso de que lo utilicemos desde un portátil o un PC de sobremesa, también serán necesarios unos auriculares y un micro.

Esto facilita la comunicación entre cliente y empresa, ya que el primero, no necesita instalar ningún software, ni aplicación en su dispositivo para ponerse en contacto con su proveedor de productos o servicios.

Ventajas de usar WebRTC para la empresa

El uso de la WebRTC aporta una serie de importantes beneficios para las compañías, enfocados todos ellos a mejorar la experiencia de comunicación entre el cliente y la empresa.

A continuación destacamos los más importantes.

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  • No existe inversión inicial: puesto que lo único que una empresa necesita para utilizar la WebRTC es un portátil, una conexión a internet y unos auriculares, la inversión inicial es inexistente. Además de ahorrar en terminales, se reducirá el coste en soporte técnico y reparaciones, y las llamadas son gratuitas.
  • Compatibilidad absoluta: puesto que funciona con el navegador y son compatibles la mayoría de ellos, se puede utilizar con cualquier tipo de red y sistema operativo.
  • Mayor calidad: incluso con una conexión mediocre, podremos obtener una alta calidad, tanto de vídeo como de audio.
  • Flexibilidad: con esta tecnología, el equipo de atención al cliente o de soporte técnico, puede trabajar desde cualquier lugar del mundo, donde exista una conexión a internet. Esto facilita el teletrabajo enormemente.
  • No requiere número de teléfono: sólo con un navegador podrás comunicarte con cualquier persona, sin necesidad de tener un número de teléfono asociado.
  • Seguridad: puesto que no es necesario instalar ningún tipo de plugins, ni aplicaciones en el ordenador y dadas las características propias de la tecnología, se pueden llevar a cabo comunicaciones en tiempo real completamente seguras, ya que se realizan mediante encriptación.

Aplicaciones de la WebRTC en el ámbito empresarial

Esta tecnología aún está en desarrollo, por lo que muchas de sus funcionalidades y aplicaciones están aún por descubrir.

Aun así, la WebRTC es especialmente útil en los siguientes casos:

  • Para el departamento de atención al cliente, de cualquier empresa, existe la posibilidad de combinar el servicio de centralita virtual con la WebRTC. De esta manera, se desvían las llamadas a un teléfono virtual, que no pertenece a ningún operador.Por otro lado, podemos además seguir disfrutando de las aplicaciones que la centralita virtual ofrece a las empresas, que de otra manera, sólo con la WebRTC, no podríamos utilizar.
  • Mediante Web RTC, se pueden llevar a cabo multiconferencias de audio o de video, desde cualquier lugar del mundo, sin costes adicionales, y sin necesidad de descargar ningún programa, complemento ni aplicación. Lo único que hay que hacer es simplemente compartir un link con cada uno de los participantes.
  • El cliente puede realizar llamadas mientras navega en la web de una empresa, sin necesidad de marcar un número de teléfono ni cambiar el canal de comunicación. Además, como ventaja añadida, realizará la llamada de manera gratuita. De la misma manera, pueden implementarse las llamadas desde redes sociales, a los contactos o a la mensajería instantánea.
  • En servicios donde se requiera la autenticación del usuario, como entidades financieras o administraciones públicas que manejan datos personales. En estos ámbitos será de gran utilidad la implementación de un servicio de validación de identidad basado en WebRTC.

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