Definición de ancho de banda

El ancho de banda es la cantidad máxima de datos que se pueden transmitir a través de una conexión en un período de tiempo determinado. 

Se trata de un concepto básico en las redes y tecnologías de comunicación ya que determina la velocidad y capacidad de transmisión. Se puede medir en bytes, kilobytes, megabytes o gigabytes por segundo y, cuanto mayor sea el ancho de banda, más rápida será la transmisión de datos.

Ejemplos de redes de ancho de banda:

  • Una conexión de Internet típica de cualquier hogar tiene un ancho de banda de 10 Mbps a 100 Mbps.
  • Una conexión de fibra óptica es más rápida y puede tener un ancho de banda de hasta 1 Gbps.
  • Una conexión inalámbrica puede tener un ancho de banda de hasta 100 Mbps.

Aplicaciones del ancho de banda en un negocio

El ancho de banda es clave para prácticamente todos los sectores:

  • Comunicación y redes: en empresas dedicadas a la comunicación el envío de información y datos de un lugar a otro debe hacerse de manera rápida y eficiente. Por ello necesitan un ancho de banda mayor.
  • Telefonía VoIP: igual que en la anterior, en este tipo de telefonía el ancho de banda garantiza llamadas de voz y video de alta calidad.
  • Departamentos comerciales: el ancho de banda influye en del día a día de un negocio por la capacidad de gestionar recursos y herramientas que dependen de Internet, como el CRM o el ERP
  • Esports: los jugadores dependen del ancho de banda para disfrutar de la mejor calidad de imagen y poder desarrollar las competiciones de la manera correcta.

 

Por tanto, el ancho de banda es fundamental para una empresa ya que de ello dependeel garantizar el acceso a Internet y la comunicación interna y externa, como las llamadas de voz y vídeo, correos electrónicos, mensajes. Marcará la diferencia del rendimiento en el teletrabajo, la satisfacción del cliente,  la ciberseguridad, la vigilancia de un edificio, incluso, el análisis del rendimiento de los trabajadores en el día a día. 

¿Cómo calcular el ancho de banda que necesito?

El ancho de banda depende de las necesidades y la actividad que realice la empresa. Para saber qué ancho de banda necesita tu negocio tendrás que tener en cuenta factores como el número y tipo de herramientas que tienen que tener acceso a Internet, los dispositivos utilizados, la calidad de la señal necesaria para el correcto funcionamiento del negocio o la velocidad mínima necesaria.



¿No sabes si necesitas cambiar el Ancho de Banda?

Entradas de blog relacionadas