Definición de asistente virtual

Un asistente virtual es un programa informático que es capaz de realizar tareas de forma automatizada para un usuario que las demanda. Estos asistentes virtuales se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como en el hogar, en el coche o en la empresa; utilizan diferentes métodos de entrada de información como son la voz, el texto o el toque; y utilizan diversas tecnologías para su funcionamiento como el lenguaje natural, la inteligencia artificial o el machine learning. 

Tipos de asistentes virtuales

Los tipos de asistentes virtuales más conocidos son:

  • – Asistentes personales: son los que pueden realizar responder preguntas como el tiempo que hay en una ciudad, enviar mensajes, realizar llamadas, y otras acciones específicas dentro de un sistema operativo o plataforma.
  • – Asistentes de hogar: pueden tomar el control de diferentes dispositivos del hogar, como luces, persianas, cámaras de seguridad, calefacción y aire acondicionado, además de realizar las tareas de un asistente virtual personal.
  • – Asistente comercial: diseñado para responder preguntas relacionadas con un proceso de compra, productos, devoluciones y demás dentro de una página web o aplicación.
  • – Asistentes de salud: aquellos que pueden asesorarte sobre determinados cuidados de salud y bienestar.
  • – Asistente de navegación y viajes: informando sobre las rutas de viaje y ayudando a la planificación de los mismos, interviniendo desde el inicio al final, reservando vuelos y hoteles, etc.

 

¿Cómo se clasifican los asistentes virtuales?

Los asistentes virtuales se pueden clasificar en: simples, si son capaces de realizar tareas básicas como los vistos anteriormente; avanzados, si son capaces de proporcionar servicio de atención al cliente o generar informes en función de los datos recibidos; o inteligentes, si además son capaces de aprender y adaptarse al propio usuario.

¿Para qué sirve un asistente virtual?

Un asistente virtual está pensado para hacer el día a día más fácil a la persona que lo utiliza. Tienen el potencial de simplificar nuestras vidas y hacer que nuestras tareas sean más eficientes. Sus usos pueden ser:

  • – Controlar dispositivos inteligentes.
  • – Generar informes para empresas y analizar datos.
  • – Gestionar la información de calendarios.
  • – Configurar alarmas y recordatorios.
  • – Reproducir música, podcasts y audiolibros.
  • – Responder preguntas sobre el clima, las noticias o la información general.

Aplicaciones de un asistente virtual en el día a día de un negocio

Dentro del mundo de los negocios, los asistentes virtuales son la herramienta fundamental para mejorar un servicio de atención al cliente, porque ayudan a ofrecer una asistencia mejor, más rápida, efectiva y mejorada, maximizando así la satisfacción del cliente. Un asistente virtual dentro de una empresa ayudará a un usuario a encontrar información rápida sobre cualquier problema o situación dada. Podrá recibir asistencia en compras, realizar el seguimiento de pedidos, reservar una cita con un especialista, acceder a una oferta personalizada o contactar rápidamente con el servicio técnico de la compañía. 

Y además, desde el punto de vista de la empresa, un asistente virtual ayuda a reducir tiempos de trabajo de los empleados, a analizar datos, a formar a los empleados y, lo que es más importante, a la generación de leads. Como has podido comprobar, introducir un asistente virtual dentro del servicio de atención al cliente de una empresa es fundamental. Puedes obtener más información sobre sus beneficios en nuestro artículo específico.

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