Definición de audioconferencia
Una audioconferencia es una conversación de voz entre varias personas en tiempo real y a través de dispositivos electrónicos.
La diferencia entre una llamada normal y una audioconferencia está en que en la última se pueden unir más de dos participantes al mismo tiempo, independientemente de su ubicación.
Características de una audioconferencia
En primer lugar, las audioconferencias dependen de las redes de comunicaciones, ya sea la red telefónica pública o las redes de voz IP (VoIP) que utilizan Internet para transmitir voz. En el momento de organizar y gestionar audioconferencias, se utilizan plataformas y software tecnológicos como Zoom, Microsoft Teams, Skype o Asterisk entre otros.
Ventajas de una audioconferencia
Las audioconferencias ofrecen ventajas significativas con respecto a otros métodos de contacto lo que las convierte en un método atractivo de comunicación. Las principales ventajas de las audioconferencias son:
- – Ahorro de tiempo.
- – Ahorro de costes.
- – Mayor flexibilidad y disponibilidad.
- – Colaboración activa.
- – Facilidad de comunicación.
- – Reducción de la huella de carbono al reducir la necesidad de viajes.
- – Escalabilidad en función del número de participantes.
- – Grabación de las sesiones.
- – Seguridad y privacidad.
- – Incremento de la productividad: Al eliminar tiempos de desplazamiento y permitir una colaboración más eficiente, las audioconferencias pueden aumentar la productividad de las reuniones y proyectos.
Aplicación de las audioconferencias en el día a día de un negocio
Las audioconferencias en los negocios se pueden utilizar para:
- – Reuniones de equipo, de trabajo y de negocios, como por ejemplo para hablar sobre el avance de las tareas y proyectos, compartir y debatir ideas, hacer presentaciones, etc,
- – Entrevistas de trabajo, sobre todo tras el auge del teletrabajo en las empresas.
- – Formación, las universidades y centros de estudio ofrecen formación a través de videollamadas, o audioconferencias en algunos casos.
- – Atención al cliente, como por ejemplo para dar soporte técnico a los clientes.