Definición de Autorespondedor
Un autorespondedor es una aplicación o programa de software diseñado para enviar respuestas automáticas a mensajes o a correos electrónicos recibidos. Las respuestas del autorespondedor pueden ser personalizadas o estar predefinidas y se pueden utilizar en una gran variedad de situaciones dentro de una empresa como para ofrecer saludos de bienvenida, ofrecer contenidos o responder a peticiones de información.
Tipos de Autorespondedores
Hay tres tipos: los autorespondedores gratuitos, que ofrecen un número limitado de funciones y suscripciones, los de pago, que incluyen más funciones y soporte técnico, y los autorespondedores integrados, que permiten trabajar con herramientas de marketing digital, como un CRM.
¿Para qué sirve un autorespondedor?
Los distintos tipos de autorespondedores sirven para atender necesidades diferentes, y algunas de ellas son:
- – Correo electrónico: para enviar respuestas automáticas a los remitentes como los mensajes de Out of the Office, bienvenidas, seguimiento, etc.
- – Chabot: los autorespondedores pueden generar respuestas automáticas a los a las consultas de los clientes.
- – Redes sociales: respondiendo a comentarios, mensajes directos o menciones.
- – Formularios web: el autorespondedor envía una confirmación al recibir un formulario.
- – Soporte técnico: proporcionando respuestas a problemas técnicos
- – Ecommerce o comercio electrónico: enviando automáticamente en un eCommerce confirmaciones de pedido, avisos de envío, newsletters y ofertas.
- – Encuestas y reseñas: después de una compra de producto o servicio, se envía una encuesta de satisfacción y/o se pide una reseña al cliente.
- – Educativos: para enviar tareas o temas programados a los alumnos.
- – Gestión de citas: para enviar recordatorios de citas y confirmaciones.
Ventajas de un Autorespondedor:
Contar con un autorespondedor en una empresa tiene numerosas ventajas. Así, permite ahorrar tiempo y costes, ofrecer una atención inmediata a los clientes, ayuda a gestionar los picos de trabajo gracias a los mensajes de respuesta personalizados, y además mejora la cualificación de leads para ayudar a los clientes a que avancen en funnel de ventas, reducen los errores humanos y mucho más.
Aplicación de un Autorespondedor en el día a día de un negocio
Te dejamos algunos ejemplos reales sobre cómo se aplica un autorespondedor en el día a día de un negocio:
- – Departamento de atención al cliente: en este departamento se utilizan los autorespondedores para proporcionar respuestas automáticas a preguntas frecuentes o para notificar a los usuarios que su solicitud ha sido recibida y se está procesando.
- – Departamentos comerciales y operativos: los autorespondedores se integran en los flujos de trabajo y sistemas de gestión para automatizar tareas repetitivas como confirmaciones de reservas, respuestas a formularios de contacto, etc.
- – Departamento de marketing: como hemos comentado, ayudan a cualificar los leads, permitiendo que los clientes avancen en el funnel, lo que genera un incremento de las ventas.