Centralita en la nube: presente y futuro de la comunicación interna de la empresa

Mantener una comunicación omnicanal con los clientes y prospectos es imprescindible para el correcto desarrollo de cualquier actividad empresarial. Y todas las compañías lo saben, independientemente del sector al que pertenezcan o de los servicios que ofrezcan, por lo que dedican gran cantidad de recursos económicos y humanos a este fin.

Sin embargo, en muchas ocasiones, se olvida de que la comunicación interna es igual de importante. Sin un conocimiento adecuado del funcionamiento de la empresa y una relación estrecha entre sus miembros es muy  complicado que los engranajes de la maquinaría funcionen de manera efectiva.

La centralita en la nube es, como ya sabemos, una herramienta imprescindible para conseguir un servicio de Atención al Cliente de calidad. Pero de lo que las empresas no son conscientes es de que también es una gran ayuda a la hora de crear un equipo colaborativo y que trabaje en conjunto, para así conseguir los propósitos y objetivos de la empresa.

De hecho, la comunicación es un factor clave para ganar clientes y mantener al mismo tiempo un flujo comunicativo eficaz entre los diferentes departamentos de la compañía. Y por ello se trata de aspecto esencial para el éxito de los negocios, tanto si se trata de una pyme o de una gran organización, el poder gestionar las comunicaciones con una centralita virtual es la elección más acertada para administrarlas de un modo eficaz y que se traduzca en buenos resultados.

 

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Cómo ayuda la centralita virtual en la comunicación interna

La relación entre los empleados de una organización y de estos con sus superiores va a definir, en gran medida, la capacidad de desarrollo de una empresa. Por ello, mantener una comunicación fluida no sólo entre los miembros de un mismo departamento, sino con todo aquel cuya labor sea colaborativa, es de vital importancia.

Los nuevos modelos de negocio, donde muchos empleados trabajan desde diferentes ubicaciones, son un escenario algo más complicado para que esta comunicación interna sea fluida, pero gracias a la centralita virtual eliminamos los obstáculos y podemos conseguir que esta se lleve a cabo de forma sencilla.

La centralita en la nube pone a disposición de la empresa una serie de herramientas que facilitan que esta comunicación se desarrolle de manera fácil, rápida y efectiva, independientemente de que los emisores y receptores se encuentren en distintas ciudades o diferentes países.

Estas son algunas de las opciones más destacadas:

De la misma manera, las llamadas realizadas entre líneas fijas, desde diferentes sedes, aunque estas se encuentren en distintos países también serán gratuitas.

  • Chat corporativo: otro canal de comunicación que se pone a disposición de los trabajadores, gracias a la centralita en la nube, es el chat. Es de gran utilidad, ya que mediante él nos podemos comunicar con una sola persona, de manera individual, con un grupo predeterminado o bien con varios miembros con los que necesitemos mantener el contacto.

Además, algunos chat profesionales permiten que los participantes puedan aportar, no sólo mensajes de texto, sino también audios, vídeos o documentos. Permite la creación de grupos por departamentos y la difusión de mensajes.

  • Videoconferencias: esta herramienta permite realizar reuniones remotas con participantes que se encuentren en diferentes lugares. El único requisito es que se cuente con un dispositivo conectado a Internet.Esta aplicación no sólo facilita la comunicación interna de la empresa, sino que también favorece el trabajo en equipo, participativo y de cooperación. Las conferencias o reuniones pueden llevarse a cabo sólo con audio, o con audio y video.

 

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  • Trabajo colaborativo en la nube: además de todos estos canales de comunicación a los que podemos acceder, otra de las grandes ventajas de contar con una centralita en la nube es que nos permite la integración de diferentes aplicaciones.

Esto va a resultar de gran utilidad, ya que la información se puede compartir con los empleados.

Así, los responsables de cada proyecto podrán decidir qué archivos se comparten y con quién, y además, los que estén autorizados, no sólo podrán acceder a la información, sino también modificarla, aportando un contenido de calidad que facilitará el trabajo final.

  • Configuraciones según horarios: es posible personalizar diferentes opciones según la hora, las vacaciones o lo días festivos. Así, podremos avisar al cliente e invitarle a que nos contacte en otra ocasión, o bien devolverle la llamada en otro momento.
  • Generación de informes y estadísticas: podemos obtener una gran cantidad de información y datos muy útiles, como las llamadas perdidas, las atendidas, así como su duración, origen y destino, entre otros aspectos.

Además de estas funcionalidades, la centralita en la nube cuenta con otra serie de opciones muy interesantes y escalables, es decir, podremos configurarlas según las necesidades concretas de nuestro negocio en un momento determinado.

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