Telefonía IP y Microsoft Teams, los imprescindibles para teletrabajar

Los modelos de negocio llevan un par de décadas cambiando constantemente y evolucionando hacia sistemas más efectivos y rentables, debido principalmente al avance de las tecnologías. Con la crisis del coronavirus, sufrida a nivel mundial, las empresas se han visto obligadas a implantar de manera inmediata nuevas formas de trabajar.

Gracias a herramientas como Microsoft Teams y a la tecnología de VoIP, las organizaciones pueden hoy en día desarrollar gran parte de su labor diaria de forma remota. Además, las características de estas plataformas permiten su despliegue sin necesidad de realizar grandes inversiones y de manera rápida y sencilla, no solo para la empresa sino también para los trabajadores.

Esta posibilidad ha sido especialmente importante en el momento que estamos viviendo con el COVD-19, ya que los negocios han necesitado cambiar su modo de trabajar y toda su infraestructura de la noche a la mañana, sin tiempo de reacción.

Por ello, y en este sentido, estas dos grandes herramientas han sido la respuesta que muchas compañías necesitaban para no tener que echar el cierre y continuar ofreciendo sus servicios de una manera remota y con todas las seguridades de hacerlo de un modo eficaz y sin interrupciones muy avanzadas en el tiempo.

Qué es Microsoft Teams y para qué se utiliza

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Se trata de una plataforma de Office 365 basada en chat que ofrece herramientas de comunicación y colaboración entre los equipos de una compañía. Esta aplicación nació a principios de 2017 y se han llevado a cabo notables mejoras desde su aparición en el mercado.

Mediante esta plataforma, los usuarios pueden no sólo comunicarse mediante chat entre ellos de manera económica y sencilla, independientemente de dónde se encuentren ubicados, también pueden realizar videoconferencias, compartir contenido y utilizar los mismos espacios de trabajo y aplicaciones, tanto propias de Office 365 como de terceros.

Por todo esto, Microsoft Teams se ha convertido en una herramienta imprescindible, no sólo por la crisis del COVID-19, que sin duda ha ayudado a que el trabajo remoto sea una realidad a gran escala, sino por las variaciones que han sufrido los mercados y su forma de comunicarse y relacionarse.

Estas son las principales funcionalidades de la aplicación:

  • Llamadas: a través de voz únicamente, o añadiendo video, la conexión es posible desde cualquier lugar donde se tenga un dispositivo conectado a Internet. Las llamadas se realizan en alta calidad y de manera segura, y permite la conexión de un gran número de participantes.
  • Esta funcionalidad resulta especialmente útil para llevar a cabo reuniones de cualquier nivel, en las que los implicados pueden comunicarse de manera eficaz y sencilla. Es la mejor solución para mantener encuentros remotos profesionales.
  • Aplicaciones: gracias a la facilidad de integración de Teams con otras aplicaciones, ya sean propias de Office 365 o de terceros, la flexibilidad y operatividad de esta herramienta es realmente elevada.

Esto permite a los trabajadores no sólo compartir archivos y documentos de cualquier tipo, sino también almacenarlos en espacios de acceso común, donde pueden ser modificados por todos los agentes que cuenten con los permisos necesarios.

 

  • Herramientas para trabajadores de primera línea: Teams permite que los trabajadores en primera línea se puedan conectar mediante una única plataforma, a través de chat, videoconferencia y próximamente con Walkie Talkie.

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Además, ofrece la posibilidad de distribuir de manera sencilla las tareas, asignarlas a cada agente y realizar un seguimiento. Y por último, es posible llevar a cabo una personalización que se adecúe a las necesidades concretas de nuestra empresa.

Ventajas de usar telefonía IP y Microsoft Teams

Como hemos comentado, la utilización de VoIP permite el teletrabajo  y el uso de herramientas como Teams, que con la telefonía tradicional serían impensables.

Esta gran plataforma de comunicación de Microsoft ofrece una serie de ventajas entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Productividad: la facilidad de uso y su gran accesibilidad permite a todos los trabajadores de la empresa la utilización de esta herramienta. De este modo, todas las labores de coordinación, comunicación y organización se llevan a cabo de forma altamente productiva, sin pérdidas de tiempo para los trabajadores.
  • Facilidad en las comunicaciones: la sencillez a la hora de utilizar Microsoft Teams facilita, de la misma manera, las comunicaciones tanto externas como internas, y hace posible que las reuniones y conferencias se desarrollen con fluidez. Es uno de los valores más importantes de esta plataforma, la gran facilidad con la que permite trabajar en un panorama en el que es necesario no añadir más problemas de los que ya tenemos.

  • Seguridad: es un factor primordial a la hora de compartir información crucial de la empresa. Y Teams lo cumple a rajatabla con sus avanzados sistemas. Todas las comunicaciones de esta herramienta están cifradas y Microsoft identifica las amenazas más comunes y las minimiza de manera eficaz.

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